XSALUD

XSALUD

miércoles, 5 de agosto de 2009

Una nueva técnica podría desarrollar dientes de reemplazo similar a los natu...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/3/09

dientes encias

Hace unos días comentábamos en Vitadelia sobre un descubrimiento relacionado con los dientes y la salud bucal que podría constituir una "revolución", una nueva solución a las encías retraídas, sin necesidad intervención quirúrgica, pues ahora otra noticia relacionada me ha llamado mucho la atención y, realmente, suena prometedora.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio ha conseguido desarrollar un germen de diente y ha logrado trasplantarlo a los roedores, es decir, se estaría cerca de poder "fabricar" dientes de reemplazo, de una dureza y calidad similar a los originales.

Según los expertos, si bien ya existe una tecnología para desarrollar tejidos limitados en laboratorio y trasplantarlos a animales, en esta ocasión se estaba investigando vías para hacer crecer un órgano tridimensional, por ello se comenzó con los dientes.

Estos científicos lograron desarrollar un germen de diente, que es un tejido similar a una semilla que contiene las células y la información necesaria para formar un diente, el cual se puede implantar en la mandíbula de los roedores.

El grupo informó que los gérmenes crecieron de forma normal y se adaptaron como pieza de reemplazo. Además, la dureza de estos nuevos dientes era similar a la de los naturales. Y otro dato más llamativo: las fibras nerviosas crecieron y pudieron responder a la estimulación de dolor.

Esta noticia suena un tanto increíble, quizá a película de ciencia ficción, pero sin lugar a dudas abre la puerta a un panorama muy prometedor: con esta tecnología se podría llegar a desarrollar órganos de reemplazo, proporcionando un antecedente a la capacidad de hacer crecer órganos funcionales al completo dentro del organismo a partir de células madre u otras células germinales.

Sólo resta entonces esperar a ver hacia donde conduce esta línea de investigación, y cuáles son las dificultades que se presenten y su límite, en caso de que lo hubiese.

Vía Elsemanaldigital


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario