XSALUD

XSALUD

martes, 12 de enero de 2010

Abusar de la televisión, aumenta el riesgo cardiovascular

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 12/01/10

Abusar de la televisión, aumenta el riesgo cardiovascular consejos

Una reciente investigación australiana ha vuelto a advertir sobre los riesgos de llevar una vida sedentaria, y ha hecho especial hincapié en el hábito de ver televisión: cada hora que se pasa sentado delante del televisor aumenta las  posibilidades de sufrir algún evento cardiaco.

Este trabajo salió publicado en la última edición de la revista especializada Circulation y alertó, en general, sobre "cualquier comportamiento que implique pasar varias horas al día sentados", ya que "pone en peligro nuestra salud cardiovascular".

Según explicó uno de sus autores, David Dunstan, "el cuerpo humano fue diseñado para moverse, no para estar sentado varias horas al día". Y, en la actualidad, los cambios en los estilos de vida han hecho que muchas actividades de la vida diaria que requerían estar de pie o en movimiento, se han transformado de modo tal que las podemos hacer sentados.

Es muy frecuente que muchos humanos "se pasen la vida cambiando de una silla a otra a lo largo del día, sin ejercitar ni un sólo músculo", según advirtieron Dunstan y su equipo.

En concreto, en esta última investigación se analizó a cerca de 8.000 personas mayores de 25 años entre 1999 y 2006, a quienes se los dividió en tres grupos según sus hábitos televisivos: el primer grupo, veía televisión al menos dos horas por día, el segundo, entre dos y cuatro horas, mientras que el último lo hacía por más de cuatro horas al día.

En los siete años de seguimiento se produjeron unas 284 muertes de estos participantes, 87 a causa de problemas cardiovasculares y 125 por cáncer.

Tras analizar los datos, los investigadores encontraron que quienes tenían el hábito de mirar televisión por más de cuatro horas diarias, tenían hasta un 46 por ciento más de riesgo de muerte (por cualquier causa) y hasta un 80 por ciento más como consecuencia de algún trastorno cardiovascular.

Por cada hora más de televisión al día, los expertos calculan que el riesgo de muerte se incrementa en cerca de un 11 y un 18 por ciento, por cualquier causa o por complicaciones cardiovasculares, respectivamente.

Pero aún más: se encontró un mayor riesgo de mortalidad por cáncer del 9 por ciento.

Vale mencionar que estos porcentajes se mantuvieron incluso después de tomar en consideración otros factores de riesgo como el colesterol, el tabaquismo, la hipertensión, el perímetro de la cintura o una dieta rica en grasas.

"Incluso para una persona que esté en su peso normal, estar sentado varias horas al día tiene una mala influencia en sus niveles de glucosa y de grasas en el organismo", advirtió Dunstan. "Moverse más y más a menudo", puede ser un buen lema para empezar el año, señalaron.

Vía ElMundo.es

Abusar de la televisión, aumenta el riesgo cardiovascular consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario