XSALUD

XSALUD

lunes, 18 de enero de 2010

Como tratar el resfriado en 10 pasos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Maikelnai's blog de martime el 18/01/10

Si digo tratar es porque simplemente no hay cura para el resfriado (también llamado catarro). Normalmente este virus es más molesto que peligroso, aunque en ocasiones también puede provocar complicaciones serias (muerte incluida) entre los más mayores y aquellos que padecen enfermedades crónicas debilitantes.

Del virus del resfriado sabemos que es más proclive a atacar en invierno y comienzos de primavera que en el resto del año, y sabemos también que le gusta aparecer en forma de epidemia. El problema es que el virus del resfriado común (craso error llamarlo así, pues en realidad no existe un solo virus sino múltiples) es sumamente abundante, mucho más que el de la gripe, aunque este último es más persistente sobre los temidos pomos de las puertas.

Últimamente, por alguna razón que se me escapa, no paro de recibir comentarios de lectores preguntándome por el tratamiento del resfriado. ¡Ni que yo fuera médico! Como resulta que ya había hablado sobre este virus en el pasado, y veo que algunos de aquellos artículos se están convirtiendo en una especie de foro para el intercambio de "recetas de la abuela" (véase como curar el dolor de garganta) he decidido hacer una lista con 10 truquitos que deberían servir para aliviar los desagradables síntomas del resfriado.

Aquí los tenéis:

Paso 1

Quédate en casa descansando en la cama, especialmente si tienes fiebre. Evita contaminar a los que comparten tu ambiente.

Paso 2

Si fumas, déjalo y evita los lugares donde hay personas fumando.

Paso 3

Bebe fluidos en abundancia como agua o zumos de fruta. En ausencia de dolor de garganta, prueba también con los polos (hielo de sabores), sobre todo si el enfermo es un niño. Los fluidos ayudan a que la mucosidad afloje. Es importante tomar líquidos cuando hay fiebre porque esta puede agotar los fluidos de tu cuerpo provocando una deshidratación.

Paso 4

Bebe infusiones calientes con limón y miel para aliviar el dolor de garganta y la congestión nasal. El caldo de pollo también ayuda a calmar la congestión nasal.

Paso 5

Evita el alcohol.

Paso 6

Haz gárgaras con agua templada y sal varias veces al día para aliviar el dolor de garganta (1 cucharadita de sal por cada taza de agua). Los sprays y pastillas para la garganta también alivian el dolor.

Paso 7

Cuando tosas o estornudes, cúbrete la mano y nariz con un pañuelo (o con el codo si no tienes uno a mano).

Paso 8

Usa gotas nasales de agua marina para que afloje la mucosidad. Estas gotas no contienen fármacos, al contrario que los descongestionantes nasales.

Paso 9

Lávate las manos a menudo con agua y jabón, o con un gel con alcohol.

Paso 10

Los virus del resfriado prosperan mejor en condiciones secas. La calefacción de los hogares tiende a secar el ambiente en exceso, así que si cuentas con un humidificador este es el momento de usarlo (eso si, cambia el agua a diario y lávalo cada 3 días para evitar los hongos).

Y eso es todo, espero que encontréis la lista útil.

Artículos consultados: How to treat a bad cold or Flu y Cold remedies: What works, what doesn't, what can't hurt.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario