XSALUD

XSALUD

domingo, 3 de enero de 2010

La falta de sueño también se relacionaría con mayor riesgo de sufrir depresión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 1/01/10

La falta de sueño también se relacionaría con mayor riesgo de sufrir depresión consejos

Una reciente investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, encontró una relación entre la falta de sueño y la depresión: de unos 15.500 jóvenes de entre 12 y 18 años, se pudo concluir que aquéllos que se acostaban después de las doce tenían hasta un 24 por ciento más de riesgo de sufrir depresión.

Aún más, los que dormían cinco o menos horas, eran hasta un 71 por ciento más proclives a tener este trastorno. Otros datos encontrados en este trabajo que no son menores, es que los jóvenes que trasnochaban, tenían hasta un 20 por ciento más de riesgo de sufrir depresiones tan graves que incluyeran pensamientos suicidas.

Los que sufrían falta de sueño y tenían problemas para conciliarlo, era más susceptibles en este último aspecto hasta en un 48 por ciento más.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión será una de las principales enfermedades de aquí en 20 años, más frecuente incluso que el cáncer o los trastornos cardiovasculares.

El jefe de esta investigación, el doctor James Gangwisch, hizo hincapié en la posible relación que existe entre estos factores de sueño insuficiente la y depresión: según este experto, la falta de sueño podría afectar las respuestas emocionales del cerebro y llevar así a un cuadro de melancolía.

La melancolía, por su parte, también afectaría la habilidad para hacer frente al estrés cotidiano, con lo cual se perjudicaría también el juicio, la concentración y el control de los impulsos.

Es por todo esto que Gangwisch y sus colegas quieren enfatizar en la importancia de un descanso adecuado y reparador, en toda etapa de la vida, y más aun en la juventud cuando el desgaste de energías cotidiano suele ser mayor.

Estos datos permiten perfilar una serie de hábitos que vendrían a prevenir este tipo de trastornos. La buena "calidad del sueño", sumado con una dieta equilibrada y la práctica habitual de ejercicio, son las claves para una óptima salud, tanto física como emocional y mental.

Vía Elsemanaldigital

La falta de sueño también se relacionaría con mayor riesgo de sufrir depresión consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario