XSALUD

XSALUD

jueves, 7 de enero de 2010

La neumonía infantil

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 6/01/10

neumonia infantil

En la neumonía un rincón del pulmón aparece afectado, compromete a toda la región que envuelve al órgano que nos permite respirar.

–Generalmente una gripe suele ser la responsable

Los síntomas suelen aparecer después de un catarro o de una gripe; es más, esa gripe seguramente es la responsable de que una bacteria o un virus haya penetrado en los pulmones y afecte la vitalidad de las células. Según el microorganismo que esté ahí dependerán los signos y la velocidad de su aparición: algunos provocan fiebre alta; otros, mucha tos hasta que el niño se ponga de un tono morado o azul (toda una señal de alerta para detectar si el organismo está recibiendo el oxígeno suficiente).

Síntomas generales: suele doler el costado del cuerpo, se siente una puntada ahí, falta de aire, por supuesto: tos, y en los casos más importantes aparecen taquicardias, pocas ganas de comer, decaimiento general. El malestar también depende del rincón de los pulmones que resulta afectado y de la edad del paciente. La neumonía más frecuente se llama "Neumonía adquirida en la comunidad" o "Neumonía extrahospitalaria". La mayoría de las veces es provocada por bacterias (especialmente, Streptococo Pneumoniae) por eso, el tratamiento infalible suele ser con antibióticos.

–La vacuna: muy necesaria

  • Para evitar la neumonía bacteriana, se requiere aplicar la vacuna antineumococo antes de los 2 años y reforzar con una segunda dosis antes de cumplir los 5.
  • Existe, también, otro tipo de inflamación llamada "neumonía atipica" que afecta a los niños mayores de 5 años. Los que padezcan su sistema inmunológico en alerta, por tener VIH sida o lidiar con un tumor en su cuerpo, deberán recibir tratamientos preventivos.
  • Los casos severos son los menos, sin embargo, la neumonía infantil es, en todo el mundo, la principal causa de muerte entre los menores de 5 años que no tienen acceso a un tratamiento médico oportuno.
  • En relación con los casos leves, además de brindar en casa un refugio adecuado, se recomienda reforzar las medidas de higiene para evitar el contagio.
  • Promover el descanso y la bebida de líquidos nutritivos, nebulizar, humidificar el ambiente.
  •  Si duele el costado del cuerpo, si sienten una puntada ahí, un paño tibio pronto calmará la molestia.
Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario