XSALUD

XSALUD

lunes, 25 de enero de 2010

Puerperio métodos anticonceptivos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 25/01/10

(TERCERA PARTE).  La sexualidad post parto. La armonía de una mujer en el puerperio también depende de la anticoncepción, para evitar un nuevo embarazo en esta etapa. Lo razonable, luego de un parto, es lograr armonizar los distintos intereses que tiene una mujer durante el puerperio, el período posparto.

Ellos son: 

–Darle el pecho a su hijo
–retomar sexualidad y el vinculo con la pareja.
–volver a una silueta similar a la que tenías antes del embarazo.
– Retomar sus actividades laborales.
–cuidar de su cuerpo. 

Entiendo que todas estas cosas se lograrán en tanto y en cuanto una mujer adopte una buena anticoncepción, puesto que un embarazo, en esta época, sería un factor de entorpecimiento y una nueva fuente de dificultades.

Los métodos anticonceptivos recomendados son:

No hormonales

– Los profilácticos, o preservativos, o condones pueden utilizarse sin inconvenientes. Dado que es muy frecuente la sequedad vaginal luego de los partos, se recomienda utilizar además alguna crema lubricante.

– También se puede utilizar un diafragma pero lo ideal luego de los partos vaginales es volver a medir su tamaño, puesto que muchas veces
hay que aumentar el diámetro del diafragma.

– Los dispositivos intrauterinos con cobre (DIU) y aun los que poseen cobre y liberan hormonas (gestágenos) que actúan localmente en el endometrio se pueden colocar a los 30-45 días del parto, cuando el útero ha recuperado su tamaño normal y son sumamente efectivos y cómodos.

Hormonales

La anticoncepción hormonal es la más efectiva de todas debido a que impide la ovulación. En la actualidad durante la lactancia se puede utilizar un gestágeno que posee la capacidad de inhibir la ovulación con una eficacia similar a la de los anticonceptivos orales combinados (con el agregado de estrógenos). Esta anticoncepción con sólo gestágeno no afecta la calidad y la cantidad de la leche materna así como no altera los parámetros de crecimiento del recién nacido. Se puede iniciar la toma de estos anticonceptivos a los 21 días del parto.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario