XSALUD

XSALUD

martes, 26 de enero de 2010

Alimentos contra el estreñimiento

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 25/01/10

Alimentos contra el estreñimiento alimentacion y nutricion

El estreñimiento es un problema que afecta a muchas personas y puede ser realmente muy molesto: no sólo provoca hinchazón y dolor en el bajo vientre sino que incluso puede cambiar nuestro humor y buen ánimo.

Los expertos recomiendan el consumo de entre 25 y 30 gramos de fibra por día, cantidad que puede incorporarse a través del consumo de dos a tres piezas de frutas frescas, dos raciones de verduras -una de ellas, en forma de ensalada-, cereales integrales y pan integral, galletas o incluso arroz y pasta integrales.

Otro alimento clave para ayudar a movilizar los intestinos son las legumbres, ya que además de aportar nutrientes serán de utilidad para limpiar el organismo y liberarlo de toxinas.

Con respecto a recurrir a algún medicamento laxante, se aconseja antes probar otras vías naturales, ya que la toma de este tipo de fármacos puede terminar generando dependencia, y como bien se advierte en el dicho, "el remedio puede ser peor que la enfermedad".

Por ello, te propongo en este post compartir algunos de los alimentos ricos en fibras y recomendados para las personas que no van al baño tan seguido como quisieran.

*Frutas frescas: desde grosellas, moras y frambuesas (aportan cerca de 7 gramos de fibras por cada 100 gramos de producto), naranjas y cítricos (8 gramos), y las granadas y kiwis (3 gramos) que son las variedades que más fibras contienen. El resto de las frutas aportan cerca de 2 gramos de fibras por cada 100 gramos.

*Frutas desecadas: las ciruelas desecadas tienen cerca de 16 gramos de fibras por 100 de producto, además su contenido de sorbitol -un tipo de azúcar- y derivados de la hifroxifenilxantina, potencian la acción de la fibra que estimula la actividad de los músculos del colon. Así también, los orejones, uvas e higos secos, son otras opciones ideales para consumir en caso de estreñimiento.

*Frutos secos: almendras, piñones, avellanas, nueces. Unos 25 gramos de estos alimentos contienen entre 2,5 a 4 gramos de fibra. Sin embargo, hay que tener presente que los frutos secos son altamente calóricos, por lo que se aconseja moderar su consumo.

*Hortalizas y verduras: entre todas, destaca la alcachofa por aportar unos 9,4 gramos de fibra por cada 100 gramos.

*Otros: cereales con fibra, el salvado de trigo o de avena (deben ingerirse bajo control médico, ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad), y el glucomanano (acelera la actividad intestinal).

Vía 20minutos.es

Alimentos contra el estreñimiento alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario