XSALUD

XSALUD

lunes, 4 de enero de 2010

Pautas para dejar de fumar en este 2010 (I)

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 4/01/10

Pautas para dejar de fumar en este 2010 (I) consejos

Es muy posible que uno de tus objetivos para este 2010 que ya ha comenzado, en lo relativo a tu salud, sea el abandonar el cigarrillo, este mal hábito que tanto daño hace a tus pulmones y organismo.

En ElMundo.es se ha dado una serie de consejos y pautas que bien te pueden ser de utilidad a la hora de emprender esta iniciativa que te demandará determinación, paciencia y fuerza de voluntad. Repasemos algunas de ellas:

*Elije una fecha en concreto. Para evitar dilaciones, lo mejor es poner una fecha en específico al fin del tabaco. Como aconsejó Rodrigo Córdoba, especialista en Medicina de Familia y ex presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), esta fecha no debe ir más allá de las cuatro a seis semanas.

Antes de ése día, se deberá "ir reduciendo poco a poco el consumo", hasta llegar al momento en que se deberá abandonar por completo. Otro punto a tener en cuenta: el abandono debe ser por completo. Éste último punto suele ser uno de los "autoengaños" de los fumadores que creen que "por tres o cuatro al día no pasa nada".

*Ten bien presente la cantidad de beneficios que reportará a tu salud el dejar de fumar. "Lo primero es tener una motivación para hacer un serio intento de abandono", explicó al respecto Juan Antonio Riesco, neumólogo y coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).

Pero aún hay mucho más que recordar para motivarse: muchos datos comprobados tales como que a los tres meses de abandonar el tabaco la capacidad respiratoria mejora hasta en un 30 por ciento, o que tan sólo unas 48 horas después, las terminaciones nerviosas del gusto y el olfato recuperan gran parte de sus capacidades perdidas.

Todo esto sumado a que se estará haciendo mucho por la salud en general: se estará reduciendo el riesgo de sufrir una lista de 25 enfermedades relacionadas con el tabaco, una de ellas, y la principal, el cáncer.

*No tengas miedo a buscar ayuda profesional. Todo dependerá de cada quién, si bien hay quiénes tienen suficiente fuerza de voluntad para dejarlo por sí mismo, hay una gran mayoría que suele necesitar de la asistencia de un profesional.

Es más, según los especialistas, sólo un 8 por ciento tienen éxito por su cuenta. "Si uno ha llegado a la conclusión de que es el momento, lo mejor es ponerse en manos de un profesional sanitario", señaló Riesco. Esto aún se potencia para aquéllos que ya lo han intentado por su cuenta y no han tenido éxito.

En un siguiente post, seguiremos compartiendo más puntos para, de una vez por todas, poder dejar el cigarrillo en este 2010.

Pautas para dejar de fumar en este 2010 (I) consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario