XSALUD

XSALUD

lunes, 11 de enero de 2010

Nuevo estudio se centra en los antitranspirantes y su posible influencia sob...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 10/01/10

Nuevo estudio se centra en los antitranspirantes y su posible influencia sobre el cáncer de mama enfermedades

Hace tiempo que se escucha el rumor sobre los antitranspirantes y sobre sus posibles efectos secundarios: en específico, hay quiénes temen que podrían influir en la aparición de cáncer de mama en las mujeres.

Pues bien, según una reciente investigación, cuyos resultados salieron publicados en la revista Journal of Applied Toxicology, las sales de aluminio presentes en los antitranspirantes podrían aumentar el riesgo de desarrollar tumor en los senos.

De todos modos, los especialistas de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, advirtieron que faltan más estudios al respecto para corroborar que efectivamente así sucede.

Las sustancias químicas que imitan al estrógeno (una de las principales hormonas femeninas) pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Y aquí reside el problema, puesto que los investigadores tienen evidencia de que las sales de aluminio (que en algunos antitranspirantes, equivalen a un 25 por ciento de su volumen) pueden penetrar a través de la pie e imitar al estrógeno.

"Debido a que se sabe que el estrógeno tiene que ver con el desarrollo y evolución del cáncer de mama humano, cualquier componente ambiental que tenga actividad del estrógeno y que penetre al seno humano, en teoría podría influir sobre el riesgo de cáncer de mama femenino", explicó Philippa Darbre, una de las participantes de la investigación.

Al riesgo que ya de por sí implican estos químicos, debe sumarse que como los antitranspirantes se aplican en las axilas, muy cerca de los senos, las posibilidades de llegar y concentrarse en la mama son mayores.

Aunque las sales de aluminio preocupan a este grupo de investigadores, Darbre se refirió también a otros factores que les preocupan: el principal, el fumar. Los cigarrillos contienen cadmio, sustancia que cuando se fuma fácilmente entra en el organismo y se concentra en el tejido mamario.

El cadmio se puede unir a los receptores de estrógeno e influir sobre su acción. También existe evidencia en este sentido de que la acumulación de cadmio podría aumentar el riesgo de cáncer de seno.

"Por sí mismos, estos agentes podrían no tener efectos significativos, pero necesitamos determinar qué sucede cuando varios actúan en conjunto, pues podría ser que tuviera un efecto significativo sobre enfermedades como el cáncer de mama", concluyeron los autores.

Vía Yahoo.com.ar

Nuevo estudio se centra en los antitranspirantes y su posible influencia sobre el cáncer de mama enfermedades

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario