XSALUD

XSALUD

miércoles, 13 de enero de 2010

¿El clima influye en las enfermedades?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 13/01/10

Cuando un científico o un investigador se decide a investigar, tantas cosas se le pasan por la cabeza que puedan tener relación que, a más de uno le sorprenderían los resultados que se obtienen. Uno de esos estudios es el que publica la revista Science y que se plantea, en cierto modo, la siguiente pregunta: ¿el clima influye en las enfermedades? Este blog de salud te cuenta más detalles.

clima enfermedades


Se trata de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington en el que se plantean las posibles incidencias que generará el cambio climático en un futuro próximo.

Una de las principales ideas que se desprenden de este estudio es que, al final del siglo y como consecuencia del cambio climático y de las variaciones de temperatura, se producirán alteraciones en las cosechas (sobre todo de zonas tropicales) que repercutirá en una escasez de alimentos así como de agua.

A raiz de esto y aunque sorprenda, la OMS ha solicitado que se incluya el medio ambiente dentro de las políticas de salud. Por otro lado, y según se desprende del I Congreso Europeo sobre Patologías Medioambientales -celebrado en Rouen, Francia- se estima que cerca del 24% de las patologías y de las muertes que se produzcan estén relacionadas con el medio ambiente.

Además, como consecuencia del aumento de temperaturas previsto a final de siglo, de entre 2 y 6 grados, se espera que las muertes asciendan a nivel mundial entre un 1 y un 4 % por cada grado de temperatura que se ascienda.

Pero realmente, ¿el clima influye en las enfermedades? Cada vez con más frecuencia las catástrofes naturales y las consecuencias del cambio climático afectan a las zonas en las que se producen, generando infecciones, pandemias, problemas respiratorios, escasez y empeoramiento de los alimentos, enfermedades cardiovasculares, polución, aumento de las patologías alérgicas, aumento de los cánceres, etc.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario