XSALUD

XSALUD

viernes, 26 de febrero de 2010

Con un análisis de orina se diagnostica la apnea del sueño

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 26/02/10

En la Universidad de Chicago (EEUU) un grupo de científicos descubrieron que realizando un análisis de orina puede determinarse el riesgo de los ronquidos de los niños y también diagnosticar signos de la llamada apnea del sueño.

examen de orina

Según los resultados de una investigación hecha por científicos de la Universidad de Chicago, que fue publicado en la revista "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", realizando un análisis de orina puede determinarse el riesgo de los ronquidos de los niños y también diagnosticar signos de la llamada apnea del sueño.

Esta enfermedad que afecta aproximadamente al 3% de niños menores y puede causarles problemas a nivel mental, metabólico, cardiovasculares y también de conducta.

Para realizar este estudio el niño debe pasar una noche en la clínica, pero si este hallazgo se confirma, podrían buscarse formas de hacer el estudio mucho más económicas.

La investigación se realizó con 90 niños que tenían problemas respiratorios durante el sueño. Se les realizaron distintas pruebas mientras dormían con el fin de detectar si padecían apnea y cuando despertaron se tomó una muestra de la primera orina de la mañana.

Una vez realizadas las pruebas de laboratorio se pudo comprobar que todos los niños a los que se les diagnosticaron este síndrome poseían una mayor concentración de las proteínas: urucortina 3, orosomucoide y uromodulina en la orina y, al mismo tiempo, los niveles de calicreína 1 eran bajos.

Todavía es necesario determinar cuáles de todas estas proteínas puede funcionar mejor para la realización del análisis de orina y en que momento del día sería más conveniente efectuar la toma de la muestra.

Por otra parte, los científicos aseguran que pueden crear un sencillo test similar al del embarazo para diagnosticar niños que sufran de apnea del sueño, aunque es necesario aún hacer más estudios para confirmar si el método es fiable y tratar de hacer un procedimiento más simple para el diagnóstico.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario