XSALUD

XSALUD

miércoles, 24 de febrero de 2010

Dormir la siesta también aumentaría la capacidad de retener nuevos datos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 24/02/10

Dormir la siesta también aumentaría la capacidad de retener nuevos datos consejos

Si eres de quienes gustan de dormir siesta, y luego te da cierta culpa el haberlo hecho, no te sientas mal, por el contrario, piensa que no sólo estás "refrescando" tu mente sino que también la estás enriqueciendo, al menos, según las conclusiones de una investigación realizada por expertos de la Universidad de California en Berkeley.

Eso sí, para obtener estos beneficios habría que dormir la siesta al mediodía, un horario quizá un tanto incómodo para la mayoría de las personas que trabajamos. De acuerdo a las conclusiones de este trabajo, dormir una pequeña siesta (no de más de una hora) en este momento del día limpiaría "lo almacenado en la memoria de corto plazo" y dejaría paso a nueva información.

Lo cierto es que estos resultados vendrían a apoyar otros datos previos de los mismos investigadores que apuntaban que el sueño también es necesario para limpiar lo almacenado en la memoria (de corto plazo) y que esto explicaba en gran parte el porqué las personas que pasan noches en vela por insomnio al día siguiente tienen menos capacidad para retener nuevos datos (hasta en un 40 por ciento menos).

Este último estudio contó con la participación de 39 adultos jóvenes, a quienes se les dividió en dos grupos: los que dormían siesta y los que no. Para estudiar su capacidad de almacenamiento de datos, a mitad de día se le tomó una tarea de aprendizaje que activara la región del cerebro que ayuda a almacenar recuerdos basados en hechos, se explicó.

Luego, se indicó a un subgrupo que durmieran siesta, para realizar la misma ronda de ejercicios de aprendizaje: los que habían permanecido despiertos todo el día tuvieron un peor aprendizaje en contraste con aquellos que sí habían dormido, los que realizaron un mejor ejercicio y demostraron aumentar su capacidad para aprender.

Dormir la siesta también aumentaría la capacidad de retener nuevos datos consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario