XSALUD

XSALUD

viernes, 5 de febrero de 2010

Día Mundial contra el Cáncer: “El cáncer también se puede prevenir”

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 5/02/10

Día Mundial contra el Cáncer: El cáncer también se puede prevenir consejos

Ayer, 4 de febrero, se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, jornada especial en que el lema de acción fue "El cáncer también se puede prevenir" y en la que varias organizaciones médicas y entidades relacionadas aprovecharon la ocasión para informar sobre esta enfermedad y las formas que hay de prevenirla o, al menor, reducir el riesgo de desarrollarla.

Tal fue el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que ha organizado distintas mesas informativas en regiones del país, tal como ha sido en Huesca, en donde tuvieron lugar estos encuentros en las juntas locales (Huesca, Sabiñánigo, Jaca, Monzón, etc.).

En esta edición, se hizo especial hincapié en el cáncer de cérvix, aprovechando que la última semana también fue la semana europea para la prevención del cáncer de cuello de útero.

Hace sólo unos días comentábamos en Vitadelia que un 40 por ciento de los cánceres nuevos anuales son evitables. En España solamente se diagnostican unos 200.000 nuevos casos de cáncer cada año.

En cuanto al cáncer de cérvix, las cifras que se manejan en el país demuestran que existe un 20 por ciento de las chicas de 14 años que sigue sin vacunarse por miedo, prejuicios y falta de información.

De aquí que se deba seguir informando al respecto y dando las garantías de que "la vacuna contra el virus del papiloma humano es completamente segura y que previene el 70 por ciento del cáncer de cuello de útero", según aseguró Ana Palomera, coordinadora de AECC en Huesca.

Desde la AECC se destacan asimismo las siguiente medidas básicas para prevenir el cáncer de cérvix: prácticas citológicas y ginecológicas periódicas, protección en las relaciones sexuales y, como apuntó Palomera, suministrar la vacuna disponible contra el papiloma a las jóvenes.

Pero además del cáncer de cuello de útero otras variedades, como el de pulmón o el de piel también son prevenibles: no fumar y protegerse de los rayos nocivos del sol son dos medidas fundamentales en este sentido.

Por tal motivo, desde la AECC y desde otras entidades se enfatiza en la importancia de que los jóvenes adquieran desde sus primeros años de vida adulta hábitos de vida saludables: una dieta equilibrada, actividad física, y conciencia a la hora de tener una vida sexual activa y de exponerse al sol.

Día Mundial contra el Cáncer: El cáncer también se puede prevenir consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario