XSALUD

XSALUD

martes, 9 de febrero de 2010

SoundBite: sistema no invasivo para “escuchar con los dientes”

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Elías Notario el 9/02/10

Soundbit0

A día de hoy la tecnología está presente en innumerables ámbitos diferentes, como por ejemplo en el de la medicina donde cada muy poco tiempo aparece algún nuevo avance producido gracias a la tecnología o algún nuevo cacharro tecnológico que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de enfermos que padecen determinada disfunción-dolencia.

Pues con un nuevo ejemplo de este último tipo vengo en esta ocasión por aquí, concretamente se trata de un dispositivo bautizado con el nombre de SoundBite, creación de la empresa Sonitus Medical, el cual aborda el problema de la sordera parcial (mucho más extendido de lo que podríamos pensar en un primer momento). De forma muy resumida el dispositivo mejora la capacidad auditiva de personas con pérdida auditiva unilateral trasmitiendo el sonido al oído interno a través de los dientes.

¿Lo qué? Aunque de primeras puede sonar un poco extraño SoundBite se basa en el mismo principio que otros audífonos: la conducción ósea. En este caso concreto el invento realmente está compuesto por dos dispositivos, por un lado tenemos un pequeño aparato que se coloca detrás de la oreja y por el otro un segundo aparato que el paciente se tiene que poner en la parte superior trasera de la boca encajado en las muelas izquierdas o derechas dependiendo de cual sea el oído "que falla". El primer aparato situado en la oreja se encarga de captar el sonido para acto seguido transmitirlo de forma inalámbrica al segundo y finalmente este se encarga de convertir el sonido en vibraciones que son enviadas hasta el oído interno a través de los dientes y los huesos de la mandíbula.

Como decía y hemos visto el sistema SoundBite se basa en el principio de la conducción ósea de sonido, algo conocido y usado desde hace tiempo, pero en este caso encontramos una diferencia sustancial respecto a otros cacharros similares. Hasta ahora la mayoría de dispositivos de ayuda auditiva que utilizan la conducción ósea trasmiten las vibraciones mediante un perno de titanio incrustado en la mandíbula, es decir que el paciente tiene que pasar por una intervención quirúrgica, lo que Soundbite evita ya que el aparato que se coloca en la boca es "de quita y pon".

Por el momento Sonitus Medical está probando su sistema en varios pacientes con sordera parcial y esperan obtener las licencias necesarias para comercializarlo al gran público. Espero que eso llegue más pronto que tarde, personalmente tengo un allegado con este problema y algo como el Soundbite le facilitaría bastante la vida (seguramente muchos lectores también tengan amigos o familiares con el mismo problema).

Vía: Medgadget


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario