XSALUD

XSALUD

martes, 23 de febrero de 2010

Qué es la gota

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 22/02/10

Las enfermedades que sufre el ser humano son de todo tipo, y desde este blog de salud estamos para analizarlas. Una de las preguntas que nos hemos hecho es sobre una enfermedad que está asociada con el ácido úrico: qué es la gota.

gota pie

De manera rápida e intuitiva podemos decir que la gota es la inflamación de las articulaciones, y que suele estar unida a una gran cantidad de ácido úrico.

El ácido úrico es uno de los productos que el cuerpo no quiere y lo desecha. Cuando se produce la gota, si la cantidad de ácido úrico es alto, se forman unos cristales en forma de aguja que se instalan en el interior de las articulaciones, y es aquí donde se produce la inflamación. Estos cristales pueden alojarse junto al tejido de la articulación o bajo la piel. Con el tiempo, esto supone un problema, ya que puede generar artritis. Por otro lado, los cristales pueden alojarse en el riñón, por lo que se generaría el conocido cálculo y las piedras del riñón, que tanto cuesta expulsarlas.

En gran medida, la gota se suele presentar en la articulación de la base del dedo gordo del pie. Con menor frecuencia, puede aparecer en otras articulaciones, como las de las manos, muñecas, codo o tobillos.

La gota suele llegar sin avisar y por la noche, con un dolor intenso y fuerte. El ataque de gota se produce por un aumento en los niveles de ácido úrico, bien por que se ha ingerido gran cantidad de ellos o bien porque el cuerpo no ha sido capaz de eliminarlos.

El consumo de alcohol, que inhibe la expulsión del ácido úrico por los riñones, o de marisco, con gran porcentaje de este ácido en su composición, pueden empeorar la gota. Hay algunos fármacos, como los diuréticos o el ácido acetilsalicílico, que pueden empeorar la gota.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario