XSALUD

XSALUD

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Leche caduca reprocesada?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Revista del Consumidor en línea de urodriguezm@profeco.gob.mx (Revista del Consumidor - Profeco) el 10/02/10

Muchos usuarios de internet han recibido un correo electrónico que asegura que  la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad, regresa a la fábrica para ser repasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo. Según la supuesta denuncia, en la base de cada cartón de leche en Tetra Pak  existe un pequeño número (del 1 al 5) que indica las veces que esa leche se ha reprocesado.

El investigador Samuel Suazo,  especialista en lácteos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN aseguró en entrevista con la Revista del Consumidor que si la leche se reprocesara continuamente "ésta perdería propiedades: empezaría a generar colores y sabores que ya no son normales". Por otro lado, Sergio Escalera, gerente de comunicación de Tetra Pak México, explica que "ir por la leche, trasportarla, abrirla, reprocesarla, meterla en un nuevo envase y volver a ponerla a la venta es algo económicamente inviable".

Entonces, ¿qué significan dichos números? Los envases son producidos en grandes bobinas que contienen cinco rollos de cartón. Cada uno de los rollos es identificado con la impresión, en la base de cada cartón, de una secuencia del 1 al 5, lo que permite reconocer en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase.

Este mito resultó tan falso que Tetra Pak demandó en República Dominicana por 10 millones de dólares a E-mail Marketing Services, empresa que, según parece, distribuyó el multicitado correo con toda la "mala leche".

Imágenes: Sxc.hu


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario