XSALUD

XSALUD

jueves, 4 de febrero de 2010

El mejor antídoto contra el cáncer es la prevención

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Revista del Consumidor en línea de urodriguezm@profeco.gob.mx (Revista del Consumidor - Profeco) el 4/02/10

Una dura realidad indica que a nivel mundial el cáncer es la primera causa de mortalidad. Tan sólo en 2007 murieron 7.9 millones de personas, lo que representa un 13 % de las defunciones generales. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que para 2030 este número aumente a 12 millones.

En México, del total de defunciones registradas en el país en 2008, 13 de cada 100 tuvieron como causa principal algún tipo de cáncer. En las mujeres, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país; en el caso de los hombres es el cáncer de próstata.

Un día como hoy pero del año 2000, durante la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, en París, se declaró esta fecha como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. En este marco, la campaña para 2010 titulada como "El cáncer también se puede prevenir" la OMS  y la Unión Internacional contra el Cáncer promueven acciones para su prevención, que es la mejor arma para el combate de esta enfermedad.

Sabemos por evidencia científica sobre la correlación que tienen el  cáncer y factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso, el uso doméstico de leña, la exposición al asbesto, la contaminación del aire, el Virus del Papiloma Humano y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, entre otros.

El arma más efectiva en esta lucha es la cultura de la prevención, ya que una tercera parte de los casos de cáncer son prevenibles y otro tercio es tratable si se detecta a tiempo y se atiende oportunamente.

Fuente: Inegi.org.mx

Imágenes: Topnews.in y kevincolby.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario