XSALUD

XSALUD

martes, 2 de febrero de 2010

El 40 % de los cánceres que se diagnostican por año es evitable

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 1/02/10

El 40 % de los cánceres que se diagnostican por año es evitable miscelanea

El 40 por ciento de los nuevos casos de cáncer que se diagnostican por año podrían prevenirse si las personas hubiesen realizado algunos cambios clave en sus hábitos de vida y se hubiesen protegido contra infecciones, según aseguró un grupo de expertos.

De acuerdo a un último informe realizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC, sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, hay unas nueve infecciones que pueden desencadenar en cáncer. De aquí que se instó a las autoridades sanitarias del mundo a concienciar sobre la importancia de las vacunas y el cambio en estilos de vida para luchar contra esta enfermedad que puede ser mortal.

Por caso, tanto el cáncer de cérvix como el de hígado son causados por infecciones que pueden prevenirse a través de vacunas, por ello, los países deben tomar como prioridad las campañas de profilaxis, más aún en el caso de las naciones en vía de desarrollo en donde se produce el 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.

La entidad hizo hincapié en las vacunas: en el informe se ha llamado la atención de las autoridades sobre las herramientas de prevención disponibles hoy en día, en especial, las vacunas fabricadas por las farmacéuticas GlaxoSmithKline y Merck & Co contra el virus del papiloma humano, uno de los principales causantes de cáncer de cérvix, y contra la hepatitis B, la que también puede desencadenar en un tumor, sólo que en el hígado.

"Los legisladores de todo el mundo tienen la oportunidad y la obligación de utilizar estas vacunas para salvar las vidas de la gente y educar a sus comunidades hacia elecciones de estilos de vida y medidas de control que reducen su riesgo de cáncer", señaló Cary Adams, consejero delegado del UICC, en un comentario al informe.

Otras infecciones que pueden provocar cáncer son la hepatitis C, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el Epstein barr, un virus de tipo herpes que se transmite por la saliva.

Lamentablemente, el cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, y el número total de casos a nivel global va en aumento, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero aún más, se prevé que el número de muertes por cáncer crezca en cerca de un 45 por ciento de aquí al 2030, y que pase de 7,9 millones de decesos anuales a unos 11,5 millones. Por ello, y para evitar que los enfermos y fallecimientos sigan en aumento, hay que hacer uso de las herramientas con las que se cuenta, una de ellas, una profilaxis contra infecciones que pueden desencadenar en tumores.

El 40 % de los cánceres que se diagnostican por año es evitable miscelanea

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario