XSALUD

XSALUD

viernes, 5 de febrero de 2010

Los trastornos del sueño

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 5/02/10

Existen trastornos del sueño más leves como el no conciliar el sueño una noche por causa de alguna preocupación puntual y otros más severos que pueden afectar la vida de aquellos que los sufren de forma cotidiana.

Problemas de sueño

Si diéramos una definición del sueño podríamos decir que se trata de un estado biológico que es cíclico y regular, muchos seres vivos como los animales los necesitan al igual que los seres humanos pero se desarrolla en distintos períodos de tiempo y ritmos diferentes.

Por medio de encefalogramas pueden detectarse las ondas cerebrales y los cambios que éstas experimentan, lo que resulta se mucha utilidad para llegar a diagnosticar dificultades con el sueño.

Relacionados con cualquier tipo de problema para dormir los trastornos del sueño pueden darse en algunos casos como problemas para permanecer dormido, en otros para conciliar el sueño, sueño excesivo y también dormir en momentos que no están destinados para eso.
Según las estadísticas con que se cuentan el insomnio es el más frecuente de este tipo de problemas.

Existen variadas causas que generan el insomnio y siempre están descubriéndose nuevos motivos para padecerlo. Siendo que los jóvenes son los que padecen más frecuentemente el problema de conciliar el sueño y las personas mayores tienen dificultad para permanecer dormidos.

Es fundamental, antes de comenzar a utilizar medicamentos, buscar las causas que puede genera los trastornos de sueño, que pueden estar vinculadas a acontecimientos que han sucedido durante el día o algo que se ha consumido, como cafeína, alcohol y nicotina, sustancias que alteran los ciclos normales de sueño.

Muchas veces la práctica de algún deporte durante la tarde puede causar el no poder dormir por la noche.

El ingerir alimentos ricos en carbohidratos también puede ocasionar insomnio, por ello es una buena idea realizar una lista de lo que se ha comido durante el día y ver que efecto causa en el sueño por las noches, tanto en las que no se ha podido dormir como en aquellas en las que se los ha hecho de manera placentera.

Muchas veces el estar tomando algún medicamento puede generar problemas para dormir, o algo más simple como el tipo de colchón utilizado

El tratamiento del insomnio crónico es una tarea comprometida y de responsabilidad antes de empezar a utilizar drogas para facilitar el sueño que pueden crear un círculo vicioso difícil de solucionar y en caso de necesitar medicación, será el médico el responsable de prescribirla.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario