XSALUD

XSALUD

miércoles, 24 de febrero de 2010

La leche materna previene el sobrepeso infantil

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 24/02/10

Para prevenir el problema del sobrepeso en los niños que en la actualidad alcanza en España un 32% de esa población, los pediatras gallegos aconsejan la prolongación de la lactancia materna hasta los seis meses.

lechematernaprevieneobesidad

Es verdad que la obesidad no tiene edades ni tampoco lugares de nacimiento específicos, pero la incidencia de esta dolencia en los niños es alarmante, según lo ha manifestado la pediatra gallega Rosaura Leis Trabazo.

Como una forma de prevención se recomienda el prolongar la etapa de la lactancia hasta por lo menos los seis meses de vida del bebé, ya que se ha comprobado que cuanto más se extiende la lactancia menores riesgos corre el niño de padecer sobrepeso.

También, la médica aconseja educar el paladar de niños entre los dos y cinco años para lograr la adquisición por parte de éstos de buenos hábitos alimenticios.

Reconocida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil afecta a todos los niveles sociales y económicos como también culturales.

La pediatra y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Rosaura Leis Trabazo asegura que las cifras de esta enfermedad "son alarmantes y en constante aumento": "En España, el 15% de la población infantil padece obesidad, y el 32% tiene sobrepeso".

Con respecto al concepto de obesidad la pediatra gallega dice que muchas personas tienen la creencia que la obesidad es sólo el aumento de peso, siendo en realidad un aumento de grasa, que genera sustancias que afectan a todo el cuerpo, naciendo allí las llamadas patologías asociadas  como por ejemplo la diabetes tipo dos, que en la antigüedad no se veía en los niños.

Es fundamental para prevenir la obesidad, un cambio de hábitos con mayor actividad física, dejando el sedentarismo de lado, comer más frutas, verduras y pescado.

La pediatra recuerda también, que es necesario educar el paladar de los niños y darles a probar diferentes alimentos una reiterada cantidad de veces hasta que gusten de ellos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario