XSALUD

XSALUD

sábado, 29 de mayo de 2010

El 15% de los adultos mayores de 65 años padece depresión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 27/05/10

El jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial (Madrid) expresó que al menos un %15 por ciento de las personas mayores de 65 años padece de algún proceso depresivo, las cuales se dividen en externas e internas.

depresion-en-ancianos

Con internas se refiere a las que conducen al deterioro orgánico del cerebro, es decir, las que van asociadas al proceso de envejecimiento. También son internas las que se relacionan con patologías, como la diabetes o hipertensión. Las causas externas, en cambio, se producen en todas las situaciones de la vida diaria que provocan estrés, como los factores sociales, económicos o psicológicos.

Existe un gran número de factores que pueden generar que un anciano padezca de depresión: la pérdida de familiares y seres queridos, no poder dormir, la discapacidad que produce el deterioro asociado al envejecimiento y antecedentes de depresión anteriores. Además de esto, las mujeres son quienes están más predispuestas a sufrir alguna clase de depresión.

Asimismo, los especialistas han detectado que los ancianos que viven en un entorno familiar, acompañado de otras personas, son menos propensos a padecer estos trastornos que los que viven en soledad.

Este trastorno emocional, a pesar de ser muy habitual, es difícil de detectar y en la mayoría de los casos pasa inadvertido. Los especialistas aconsejan a los familiares de las personas mayores de edad que observen cuidadosamente señales de depresión tales como bajo estado de ánimo, baja autoestima, tristeza, melancolía, poca energía, poco interés, insomnio, sentimientos de culpa y perdida de la capacidad de sentir placer y satisfacción.

Asimismo, otros factores son la fatiga, dolores articulares, dolores musculares o molestias gastrointestinales. Además, sostienen que de padecer de depresión, los seres queridos de una persona son quienes ayudan a la recuperación de estas personas aportándoles comprensión, afecto, cuidados y compañía.

Imagen de nireblog.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario