XSALUD

XSALUD

miércoles, 19 de mayo de 2010

La obesidad, principal causa de muerte de este siglo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 19/05/10

La obesidad, principal causa de muerte de este siglo miscelanea

La obesidad se convertirá en la principal causa de mortalidad y enfermedad en este siglo, según lo ha advertido la doctora Gema Frünbeck, presidente electa de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) y especialista de la Clínica Universidad de Navarra.

Según la especialista esta enfermedad es, actualmente, "infradiagnosticada e infratratada" lo que contribuirá en gran  medida a aumentar los problemas que ocasiona en la salud pública, de hecho, Frünbech advirtió que de seguir así el cuadro de obesidad en el mundo, "se van a ver amenazados muchos de los beneficios obtenidos en el ámbito de la salud en décadas pasadas".

La profesional recordó las recomendaciones de perder "entre un 5 y un 10 por ciento de peso como principal estrategia para el tratamiento de la obesidad y de sus co morbilidades". Dentro de los beneficios que se cuentan cuando se pierde peso y se logra mantenerlo en el tiempo destaca una reducción en "la resistencia a la insulina, así como de los marcadores inflamatorios, de los marcadores de los límpidos, del ácido úrico y de la presión arterial", detalló la doctora.

En resumen, la presidenta de la EASO ha recordado la importancia de adquirir "un estilo de vida saludable fundamentado en una dieta equilibrada y en el ejercicio físico, factores que deberían tenerse muy en cuenta" siempre.

El seguir hábitos de vida saludables, entre lo que se incluye la práctica de actividad física, consigue "mejorar la composición corporal, factor asociado a importantes reducciones de marcadores de la obesidad abdominal, al aumento de la masa musculoesquelética, lo que se traduce en una disminución del riesgo de morbilidad y mortalidad", especificó la presidente electa.

Las ventajas de la pérdida de peso no sólo inciden en las enfermedades relacionadas con el exceso de peso en sí mismo, "sino que también afectan a factores relacionados con una mejor calidad de vida, más saludable, así como con los sentimientos de bienestar social y emocional", concluyó Frünbeck.

Finalmente, vale mencionar que el próximo sábado (22 de mayo) se celebra el Día Europeo de la Obesidad.

Vía Europapress

La obesidad, principal causa de muerte de este siglo miscelanea

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario