XSALUD

XSALUD

lunes, 3 de mayo de 2010

Investigadores españoles desarrollan nueva prueba no invasiva para detectar ...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 3/05/10

Investigadores españoles desarrollan nueva prueba no invasiva para detectar cáncer de vejiga enfermedades

Un nuevo método no invasivo de diagnóstico de cáncer de vejiga, a través de muestras de orina, ha sido desarrollado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y de la Fundació Puigvert, lo que se traduce en un nuevo y positivo paso para la detección precoz de este tipo de tumor que se cobra, cada año, la vida de unos 5.000 españoles y constituye el séptimo cáncer más frecuente.

Este grupo de científicos estuvo trabajando en este proyecto durante unos siete años, y sus resultados fueron publicados recientemente en la revista especializada "Clinical Cancer Research".

Como uno de los principales avances que destacaron los autores se resaltó la posible reducción futura en el número de cistoscopias -las pruebas que, hasta la fecha, se utilizan para detectar este tipo de tumor, y que implican una exploración de la vejiga a través de la uretra-.

Además, entre las novedades de esta investigación ha destacado que los autores lograron identificar un panel de 12 genes para el diagnóstico de pacientes con cáncer vesical y otros dos genes adicionales para pronosticar la gravedad del tumor, y todo ello a partir de una simple muestra de orina. Los estudios realizados con marcadores específicos de cáncer de vejiga se centraban, hasta el momento, en uno o muy pocos genes.

Según lo demostrado en las pruebas ya efectuadas, esta combinación de genes tendría "una elevada  sensibilidad y especificidad" para el diagnóstico del cáncer de vejiga, gracias a lo cual se podría mejorar  los resultados de otros marcadores y pruebas no invasivas ya existentes, según aseguraron Lourdes Mengual y Moisès Burset, del Departamento de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y autores del trabajo.

De acuerdo a las previsiones, esta nueva prueba diagnóstica estaría disponible y tendría una aplicación efectiva en el 2013. Los responsables destacaron que además de ser no invasiva, más rápida y de menor costo, la precisión de los diagnósticos de estos nuevos test rondaría el 90 por ciento.

En la actualidad, para validar y mejorar este panel genético como vía de diagnóstico, los científicos se encuentran realizando pruebas en cinco centros europeos: el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundació Puigvert en Barcelona, el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, el Departamento de Urología de la Medical University of Vienna (Austria) y el Departamento de Urología Experimental del Radboud University Nijmegen Medical Centre (Nijmegen, Países Bajos).

Según se calcula, estas pruebas previas se realizarán en 1.000 personas, de los cuales 500 serán pacientes diagnosticados de cáncer vesical, y el resto, sanos.

Vía DiarideTarragona.com

Investigadores españoles desarrollan nueva prueba no invasiva para detectar cáncer de vejiga enfermedades

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario