XSALUD

XSALUD

sábado, 15 de mayo de 2010

Sanidad quiere reducir la cantidad de sal en los alimentos elaborados

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 15/05/10

Sanidad quiere reducir la cantidad de sal en los alimentos elaborados alimentacion y nutricion

El Ministerio de Sanidad y Política Social quiere reducir el contenido de sodio en los alimentos elaborados, tales como los embutidos y derivados lácteos, en un 20 por ciento, y para ello ha presentado un plan de acción. El objetivo de esta medida es la de reducir el consumo de sal en la población española que suele estar por encima del máximo recomendado.

"Menos sal es más salud" es el lema de la campaña que se impulsa para lograr disminuir de 9,8 a 5 gramos el consumo medio de sal de cada español, con esta reducción se podrían "evitar cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos", señaló la ministro de salud Trinidad Jiménez.

Para lograr este objetivo, Sanidad está buscando concluir una serie de acuerdos con la industria alimentaria para la reducción de sal en los alimentos elaborados. Como bien indicó el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, casi un 60 por ciento de la sal consumida por los españoles corresponde a los productos envasados.

Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, sólo el 20 por ciento de la sal que se ingiere en España es añadida por el consumidor (salero o durante el cocinado). Mientras que el 75 por ciento corresponde a la incorporada a través de los alimentos procesados o consumidos fuera del hogar, es decir, la llamada "sal oculta".

De aquí que el plan que se impulsa desde la órbita oficial se centrará en "disminuir el porcentaje de sal en los productos con más alto contenido", señaló Sabrido. Al mismo tiempo que se podrá alentar el consumo de productos frescos en vez de los procesados.

Finalmente, desde el Ministerio se informó que ya se está trabajando en forma conjunta con el sector de restauración y con las distintas comunidades autónomas para aplicar estas medidas en los comedores escolares. Además, se pondrá en marcha una campaña de información para los ciudadanos que incluye acciones en la web de la AESAN, en la prensa y la edición de más de 100.000 folletos.

Vía 20minutos.es

Sanidad quiere reducir la cantidad de sal en los alimentos elaborados alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario