XSALUD

XSALUD

jueves, 6 de mayo de 2010

Fumar más de cinco cigarrillos por día incrementaría las crisis de migrañas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 6/05/10

Fumar más de cinco cigarrillos por día incrementaría las crisis de migrañas miscelanea

No es necesario decir que el tabaco, en cualquiera de sus formas, es perjudicial para la salud. Pero siempre es válido compartir más razones para dejar, de una vez por todas, un hábito que lo único que hace es ir minando, de a poco, nuestra salud.

Según un reciente estudio publicado en The Journal of Headache and Pain, fumar más de cinco cigarrillos por día puede aumentar las posibilidades de sufrir migrañas.  El trabajo se efectuó sobre 361 estudiantes de medicina de la Universidad de Salamanca que se los consultó en persona y los cuales conocían bien de qué se tratan estos dolores de cabeza.

Un 16 por ciento de estos estudiantes sufrían de migraña, mientras que un 20 por ciento del total fumaba. Entre los migrañosos, un 29 por ciento eran fumadores, además de que la frecuencia de sus ataques también era mucho mayor.

Según Julio Pascual, uno de los autores del estudio, "fumar es un factor precipitante de este tipo de cefaleas, ya que la prevalencia de fumadores activos es un tercio más alto en personas migrañosas y hay una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y la frecuencia de migraña", explicó.

En este sentido, el equipo de investigadores destacó el papel preponderante de la cantidad de cigarrillos: en base a los resultados, se pudo concluir que a partir de los 5 cigarrillos al día se tienen mayores probabilidades de desarrollar una crisis de migraña.

El neumólogo enfatizó en que, bajo ningún punto de vista, "se le puede recomendar a una persona con migraña que fume pensando que eso va a mejorar sus migrañas". Esta advertencia la ha hecho a modo de desterrar una creencia popular que sostiene que el cigarrillo puede ayudar a reducir el dolor de cabeza al "canalizar" la ansiedad.

Las migrañas y dolores de cabeza crónicos son una dolencia autónoma que pertenece a las enfermedades crónicas más frecuentes. Sin embargo, también suele atribuirse a una cuestión genética, de hecho, la mayoría de los pacientes con migrañas tienen antecedentes familiares.

"Hoy en día se cree que las migrañas son un estado de hiperexcitabilidad de las neuronas que controlan el dolor en la cabeza. La gente con migraña nace con unos canales iónicos en la membrana de las neuronas que son mucho más permeables y excitables. Por eso el cerebro de la persona migrañosa es capaz de encadenar una crisis con estímulos precipitantes como el tabaco", concluyó Julio Pascual.

Vía Yahoo.com.ar

Fumar más de cinco cigarrillos por día incrementaría las crisis de migrañas miscelanea

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario