XSALUD

XSALUD

martes, 7 de febrero de 2012

El 15 % de los diabéticos corre el riesgo de amputación de un pie

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Salud de Mariely el 7/02/12

Foto: Associated Press/ Bikas Das

(Madrid, 7 de febrero. EFE).- El 15 por ciento de las personas con exceso de glucosa en la sangre -hiperglucémicos- puede sufrir pie diabético; es decir, una infección o destrucción de los tejidos de las extremidades inferiores producida por los daños que esta enfermedad provoca sobre el sistema nervioso y vascular.

Así lo expuso hoy el doctor Javier Aragón en el II Congreso Nacional de Heridas, que se está celebrando en Madrid.

Este trastorno, responsable del 70% de las amputaciones de pie en Europa, es consecuencia del descuido durante años de esta enfermedad cada vez más común, lo que acaba dañando los nervios y afectando al riego sanguíneo, hasta el punto de provocar la pérdida de sensibilidad en estas extremidades inferiores.

Javier Aragón señaló que basta un golpe, una piedrecita en el zapato o cualquier roce para ocasionar en el diabético una herida que no advertirán por su falta de sensibilidad y al no tratar la lesión las bacterias colonizarán la zona, destruyendo el tejido.

Recomendó un "control estricto de la diabetes, la tensión, los niveles de colesterol y no fumar", así como caminar una hora al día para favorecer la circulación, llevar calzado adecuado y extremar la higiene, entre otras medidas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario