XSALUD

XSALUD

miércoles, 22 de febrero de 2012

Embarazo y estres

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Embarazo 10 de Elena.B el 15/02/12

Embarazo y estrés o ansiedad. Sabemos que el estrés de forma continuada afecta la salud, pero a veces las preocupaciones no se pueden evitar aún estando embarazada.

Nuestras abuelas ya lo decían de forma sabia, si estás embarazada, nada de nervios que se los trasmitirás al bebé. Un estudio de la Universidad de Bristol en el Reino Unido va en esa línea. En Embarazo10.com, te contamos más sobre el estrés durante el embarazo.

Embarazo y estres

¿Sufrir estrés en el embarazo puede afectar al bebé?

  • Los investigadores de la Universidad de Bristol según sus estudios afirman que altos niveles de estrés durante las últimas etapas del embarazo afectaron a los bebés. El estudio midió los niveles de cortisol de un grupo niños de 10 años.  Los investigadores comentan que estos niños que estaban en el útero cuando sus  madres sufrían ansiedad pueden ser más susceptibles a padecerla.
  • El estrés es una respuesta fisiológica que en determinados momentos puede ser beneficiosa, pero si el estrés se haca habitual es una enfermedad silenciosa.
  • Madres que presentan altos niveles de estrés están influyendo en su química interna, sus hormonas se altera, así como su tensión arterial o su sistema inmunológico, esto puede favorecer la posibilidad de sufrir una infección intrauterina.
  • Cuando la madre sufre estrés el feto lo percibe y trata de adaptarse por eso una vez que ha nacido puede tener mayor riesgo de tener patologías relacionadas con la ansiedad o el estrés.

Embarazo y estresEl estudio

  • Los investigadores tomaron muestras de saliva de 74 niños de 10 años de edad. Las muestras se analizaron cuatro veces al día durante tres días.
  • Las madres por otro lado rellenaron un cuestionario donde detallaban si habían experimentado estrés o ansiedad durante el embarazo. Los investigadores encontraron una clara correlación entre niveles altos de estrés sufrido por las madres en el embarazo y los niveles elevados de cortisol en los niños. Según estos investigadores la hormona del estrés si afecta al bebé, ya que atraviesa la placenta.
  • Entre los efectos conocidos del estrés materno en el embarazo están los partos prematuros y el bajo peso al nacer.
  • Otros estudios sugieren que el estrés sufrido en el útero puede afectar al temperamento del bebé, en este caso desde el principio del embarazo en el primer trimestre. Según este estudio el estrés temprano del primer trimestre predispondría a estos niños a sufrir irritabilidad o depresión.

¿Cómo la madre trasmite el estrés al feto?

  • Los investigadores no están seguros al 100%, pero está claro que cuando una mujer experimenta ansiedad su cuerpo comienza a producir sustancias químicas que afectan al bebé. Se produce adrenalina y noradrenalina que constriñen los vasos sanguíneos y reducen el flujo de oxígeno en el útero.

Embarazo y estres

  • El Dr. Pathik Wadhwa, profesor asistente de ciencias del comportamiento, obstetricia y ginecología de la Universidad de Kentucky College of Medicine, opina que una disminución significativa en el flujo de sangre en el útero puede poner en peligro el desarrollo fetal.
  • El estrés es probable que afecte al crecimiento fetal y al parto prematuro. Cuando aumenta el estrés en las mujeres embarazadas sobre todo en el primer trimestre la placenta aumenta la producción de la hormona liberadora de la corticotripina, (CRH), que es la que regula la duración del embarazo y la maduración del feto.

Si estás embarazada

  • Trata de realizar actividades que te ayuden a superar el estrés, caminar, hacer yoga,  natación, meditación, u otra actividad física moderada.
  • Si te ves incapaz de controlar el estrés habla con tu ginecólogo para que pueda aconsejarte. No lo olvides si tú te estresas tu bebé también lo hará, puedes aprender a enfocar tu vida de otra forma.

También te puede interesar

Masajes embarazo

Correr embarazo

Memoria y embarazo

Natación para embarazadas

 

Elena.B para Embarazo10.com

Fuentes|www.medicinenet.com/

www.medicalnewstoday.com

Fotos|1.2.3


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario