XSALUD

XSALUD

lunes, 6 de febrero de 2012

El estreñimiento en la embarazada

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 31/01/12

Durante el embarazo se dan numerosas alteraciones que afectan a la mayoría de los órganos, entre ellos el intestino. Estas alteraciones tienen como consecuencia una reducción de los movimientos peristálticos intestinales, encargados de permitir el avance de su contenido. La aparición del estreñimiento durante la gestación puede deberse a cambios hormonales, al comienzo de la gestación, o al aumento del tamaño del feto, trascurridos ya varios meses. Una de las hormonas implicadas es la progesterona, causante de trastornos durante la digestión y de la debilidad que presenta la mujer embarazada para expulsar las heces. Existe otra hormona llamada motilina encargada de estimular el movimiento del estómago y del intestino, cuyos niveles se encuentran disminuidos durante el embarazo. Esta escasa motilidad gastrointestinal también puede aparecer como consecuencia de la presión del útero. Por esta razón los movimientos intestinales disminuyen para proteger al feto, provocando un retraso en el vaciado intestinal, lo que causa el estreñimiento.

Otros factores como la falta de fibra en la dieta, la insuficiente ingesta de líquidos o la existencia de hemorroides, también pueden provocar la aparición del estreñimiento durante el embarazo Llevar a cabo una dieta equilibrada que incluya una cantidad suficiente de fibra  es el modo más natural y eficaz de conseguir que los molestos síntomas del estreñimiento desaparezcan. Por lo tanto, es aconsejable aumentar de forma progresiva la cantidad y frecuencia del consumo de alimentos ricos en fibra. Conviene tener presente que el aporte de fibra se ha de ir aumentando paulatinamente, para que el aparato digestivo se vaya adaptando y se eviten ciertas molestias intestinales como flatulencias.

La fibra está presente en alimentos de origen vegetal, por lo que está especialmente indicado el consumo de hortalizas y verduras, fruta, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Como norma general se aconseja consumir todas las verduras y hortalizas excepto alcachofas, col, coliflor y coles de Bruselas, entre otros, ya que producen gases.. Conviene tomar las frutas frescas y con piel, sin olvidar lavarlas bien antes de consumirlas, y se aconseja tomar al menos una ensalada al día.

Es preferible que la pasta, el pan, las galletas y los cereales sean integrales, ya que tienen un contenido de fibra notablemente mayor.

Resulta beneficioso limitar el consumo de arroz, ya que es un alimento astringente, y si se va a consumir es preferible hacerlo acompañado de verduras, en ensalada o combinado con legumbres. También existe en el mercado, el arroz integral, con mayor contenido en fibra.

Conviene acostumbrarse a beber abundantes líquidos, de 1´5 a 2 litros al día que puede ser tanto agua como infusiones suaves, caldos de verduras, zumos naturales, etc… Es importante que además de llevar a cabo estas pautas dietéticas, se cree un buen hábito intestinal, teniendo un horario fijo para ir al baño, de modo que se consiga educar al intestino. Conviene comer despacio, masticar bien los alimentos y ser regular con los horarios de las comidas. Si se realiza ejercicio como caminar o nadar durante más o menos 30 minutos diarios, se consigue fortalecer la musculatura intestinal que interviene en el reflejo de la defecación. Además este ejercicio ayudará en el momento del parto.

En algunos casos puede barajarse el consumo de laxantes, pero consultando siempre con un especialista que sopese su conveniencia, ya que en principio llevar a cabo una dieta rica en fibra y adquirir unos hábitos intestinales correctos sería suficiente para conseguir aliviar e incluso eliminar los síntomas del estreñimiento.

Imagen: embarazo-online


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario