XSALUD

XSALUD

sábado, 6 de octubre de 2012

Existe la posibilidad de ser una persona obesa pero saludable

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 5/10/12

Una persona puede ser obesa y metabólicamente saludable al mismo tiempo, lo que significa que tendría el mismo riesgo de mortalidad por enfermedades del corazón o cáncer que las personas de peso normal. Esta es la conclusión de un estudio realizado recientemente.

La obesidad está asociada con un gran número de enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón o el cáncer. Sin embargo, existe un grupo de personas obesas que no sufren las complicaciones metabólicas asociadas con la obesidad, según comentó el autor del estudio, el profesor Francisco B Ortega, investigador de la Universidad de Granada.

Los investigadores observaron en el estudio que entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes obesos examinados eran metabólicamente saludables.
A partir de aquí se sacaron dos conclusiones: en primer lugar, los pacientes obesos metabólicamente sanos mostraron una mejor capacidad cardiorrespiratoria – o capacidad aeróbica. En segundo lugar, este subgrupo parecería tener una menor tasa de riesgo de mortalidad por enfermedades del corazón o cáncer que otras personas obesas, y también el mismo riesgo de mortalidad que las personas de peso normal.

Este estudio concluyó que, independientemente del peso corporal y la grasa, las personas con mejor condición aeróbica tienen un menor riesgo de enfermedades del corazón o cáncer y de muerte.

Este hallazgo significa que un pronóstico más preciso del riesgo de enfermedades del corazón o cáncer en las personas obesas se puede lograr si los profesionales de la salud evalúan el perfil lipídico, el índice de masa corporal y el estado físico de sus pacientes obesos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

2 comentarios:

  1. Wooow que interesante.
    Es bueno saber esto para romper con el prejuicio de que las personas con obesidad son poco sanas.

    Que buena informacion!!!

    ResponderEliminar
  2. Sorprende que personas de peso normal se burlen de las personas obesas, y resulta que podrían tener mejor salud. Vale más nunca burlarse del prójimo ni juzgarlo, Muy buen artículo

    Víctor L.

    ResponderEliminar