XSALUD

XSALUD

sábado, 6 de octubre de 2012

¿Qué son los medicamentos homeopáticos?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La homeopatía es una medicina alternativa que usa productos naturales diluidos en pequeñas proporciones.

Árnica, equinacea, carbonato de calcio, manzanilla, o  hammamelis, son sustancias de uso común en homeopatía.

¿Qué son los medicamentos homeopáticos?

Es muy popular en numerosos países del mundo, como Alemania, Francia o los Estados Unidos donde está regulada desde 1938. La homeopatía no excluye el uso de la medicina tradicional, es un complemento al tratamiento. En otro artículo hablamos de fármacos inmunosupresores, hoy te contamos más sobre qué son los medicamentos y preparados que se usan en la homeopatía

Índice del artículo

  • ¿Qué es la homeopatía?
  • Una disciplina que tiene adeptos y detractores
  • Medicamentos homeopáticos
  • ¿Son seguros estos medicamentos?
  • Vídeo sobre la homeopatía

¿Qué es la homeopatía?

  • Fundada por el médico Samuel Hahnemann a finales de 1700 en Alemania, la homeopatía, es lo que se denomina una medicina alternativa. La filosofía en que se basa la homeopatía es que los síntomas de una enfermedad son intentos o señales del cuerpo en el intento de recuperar la salud.

Homeopatía

  • En la homeopatía "lo semejante cura lo semejante" así una sustancia que causa un síntoma en una persona sana, dando una cantidad ínfima de esa misma sustancia podría curar o mejorar la enfermedad. Un mecanismos similar al usado con las vacunas, donde se nos introduce un agente patógeno inactivo en pequeña cantidad para crear resistencia contra futuros virus.

Una disciplina que tiene adeptos y detractores

En Blogmedicina no queremos mostrar partido, solo exponer los hechos y opiniones encontradas que suscita la homeopatía.

Los partidarios comentan que los fármacos que llevan la sustancia activa diluida tienen un efecto memoria, el cuerpo reconoce la sustancia y reacciona a ella.

Los detractores opinan que cuando se dan casos de éxito se deben al efecto placebo más que al fármaco o preparado que se ha usado.¿Qué son los medicamentos homeopáticos?

  • La homeopatía no es una ciencia sino una creencia para muchos, sin embargo numerosos  países aceptan la homeopatía como una técnica terapéutica más con la que pueden contar el médico, eso sí se requiere una formación médica para poder ejercer la homeopatía.
  • El algunos países se reconoce su práctica como medicina alternativa y práctica terapéutica. Se enseña en escuelas y universidades como por ejemplo en Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Austria, Finlandia o Francia. La homeopatía no debe nunca sustituir a la medicina tradicional, sino complementarla, en beneficio de los pacientes.
  • En distintas universidades del mundo  se imparten cátedras de Homeopatía como la Universidad de Zaragoza, en Alemania en distintas universidades se imparten cursos de homeopatía cono en Berlín, Freiburg y Mainz en Holanda como en la  Universidad de Utrecht, en Gran Bretaña en la British Faculty of Homoeopathy.
  • En Francia la práctica de la homeopatía está legalizada solo los médicos pueden ejercer tal disciplina. Francia es uno de los países donde más éxito tiene la homeopatía. Tiene más de 12 escuelas privadas y se forman anualmente más de 5000 médicos en homeopatía.

homeopatia

Medicamentos homeopáticos

  • Un profesional de la homeopatía usa pastillas y sustancia en forma líquida que contienen un poco del ingrediente activo necesario que suele ser de origen vegetal, animal o mineral. Son preparados altamente diluidos.
  • Estos preparados a base de plantas o minerales se administran en varias tomas durante un tiempo, según considere el homeópata. En algunos casos ciertos tratamientos homeopáticos han logrado éxito para mejorar enfermedades, como alergias, artritis reumatoide, síndrome del intestino irritable. medicamentos homeopáticos?
  • Lo que no se debe es prescindir del tratamiento tradicional y buscar la homeopatía sin que el médico lo sepa. Sobre todo en enfermedades graves como el cáncer o dolencias de corazón donde dejar la medicación tradicional puede suponer un grave perjuicio para la salud.

¿Son seguros estos medicamentos?

  • En muchos países el uso de la homeopatía está regulado por ley, en España en las farmacias puedes encontrar distintos medicamentos homeopáticos, si se venden en farmacias han pasado un control sanitario y desde luego son seguros. Otra cosa es fármacos que puedas comprar fuera de las farmacias, en mercadillos o por internet que quizás no hayan pasado los oportunos controles sanitarios.

 medicamentos homeopáticos

  • La realidad es que hay poca evidencia científica que apoye que los tratamientos homeopático sean efectivos para cualquier dolencia. Si estás pensando en tomar alguno de estos medicamentos consulta con tu medico o farmacéutico.

Nunca dejes un tratamiento convencional para sustituirlo por uno homeopático, en relación a tu salud el médico es quien debe orientarte.

Documental sobre la Homeopatía

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar tu comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

 

También te puede interesar

¿Qué es el clembuterol?

clenbuterol-_thumb

 

Fuente|www.medspain.com

Fotos|viviendosanos.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario