XSALUD

XSALUD

lunes, 30 de agosto de 2010

DIABETES diabetes y alteraciones cardiacas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MEDICINA, RESPONSABILIDAD DEL MEDICO, SALUD EN GENERAL de RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ , UN GESTOR DE CAMBIOS el 30/08/10

Relación de diabetes y alteraciones cardiacas

 
Por: EL SIGLO DE DURANGO EL SIGLO DE DURANGO/AGENCIAS

Santiago Papasquiaro

Padecimiento. A través de un estudio en la UCOL, se da a conocer la relación que existe entre la diabetes y diversos malestares en el corazón. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

ampliar imagen

Una investigación mexicana identificó los mecanismos que relacionan a la diabetes con la actividad eléctrica del corazón. La causa se debe a que las personas con dicha enfermedad presentan menor cantidad de proteínas (canales iónicos de potasio) en la membrana de las células cardiacas.

 ENFERMOS

Se trata de un estudió que realiza la Universidad de Colima (UCOL) respecto a cómo se lleva a cabo este proceso y por qué ocurre el fenómeno en pacientes con diabetes.

Al respecto, José Antonio Sánchez Chapula, responsable de la investigación explicó que la causa de la alteración es porque las proteínas de algunos de los canales iónicos de potasio se encuentran expresadas en menor cantidad en la membrana de las células cardiacas, lo que genera la variación eléctrica del corazón.

 ESTUDIO

De manera específica, estudian el proceso de lo que pasa en las células marcapaso del corazón, porque es el sitio donde inicia la actividad eléctrica de dicho órgano.

Para poder contraerse, el corazón necesita generar de manera automática la actividad eléctrica que inicia en un tejido especializado, conocido como el marcapaso cardiaco, que se encuentra en la aurícula derecha llamada nodo seno auricular. Allí comienza dicho proceso, que después se propaga a todo el tejido cardiaco para expulsar la sangre a través de las arterias y que ésta circule hacia el resto del organismo con suficiente presión.

 DIAGNÓSTICOS

Con el estudio de las alteraciones que produce la diabetes sobre la actividad eléctrica del corazón se buscan mejores diagnósticos y encontrar medicamentos que ayuden al funcionamiento de las células de la manera más cercana a la normal.

 ALTERACIONES

"Con la investigación buscamos entender cuál es el mecanismo mediante el cual la diabetes altera el funcionamiento de las células cardiacas", concluyó el especialista.

Alteración

Revisan el proceso de lo que pasa en las células marcapasos del corazón, porque es el sitio donde inicia la actividad de dicho órgano.

Proteínas

Las personas con diabetes, presentan menor cantidad de proteínas (canales iónicos de potasio) en la membrana de las células cardiacas.

Células

Realizan un estudio para verificar con exactitud el mecanismo por el cual la diabetes altera el funcionamiento del corazón.

 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
RESPMEDIC

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario