XSALUD

XSALUD

miércoles, 25 de agosto de 2010

La insolación, qué es y cómo actuar ante ella

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 23/08/10

Con los días de calor que ha hecho, es necesario extremar los cuidados para evitar una deshidratación o un golpe de calor, y también como puede producirse, en especial en los niños y ancianos, una insolación.

La insolación se produce ante una exposición directa y prolongada a la radiación solar, en especial, sobre la cabeza. Los grupos más vulnerables ante un cuadro de estas características son, como se adelantó, los niños, los mayores y también aquellas personas que, por uno u otro motivo, estén débiles.

Los síntomas principales de una insolación son dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, un estado de debilidad general, pulso débil y respiración más lenta de lo normal.

Así también suele presentarse una elevación de la temperatura corporal, sensación de vértigo, y pueden manifestarse calambres musculares y alteraciones visuales y auditivas.

En casos extremos, se puede llegar a una pérdida de consciencia y a convulsiones.

Bien, ¿qué hacer ante una insolación?

En principio, será necesario retirar a la persona de forma inmediata de la exposición solar y colocarla en una habitación fresca y bien ventilada. Para bajar la temperatura y ayudar al organismo a termoregularse se podrán colocar compresas frías sobre la frente y cabeza o, incluso, realizar un baño muy frío.

Otro punto esencial es la hidratación del paciente: suministrarle zumos fríos y agua, y, de ser posible, que la comida que se le vaya a dar sea muy ligera y fresca.

Para reactivar la circulación, se pueden hacer masajes en los miembros, tanto superiores como inferiores. Además, en caso de que se sufra dolor de cabeza se podrá aliviar con una aspirina (ácido acetilsalicílico).

Finalmente, no perder de vista que si el cuadro persiste y la persona no mejora, será necesario entonces recurrir a una consulta médica cuanto antes.

Vía Saludalia.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario