XSALUD

XSALUD

domingo, 15 de agosto de 2010

La OMS declara el fin de la pandemia de la gripe A

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 11/08/10

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente ayer (martes 10 de agosto) el fin de la pandemia de gripe A (conocida inicialmente como "porcina") tras casi 16 meses de que se detectara en México esta nueva cepa de virus.

La declaración se da unos meses después que varios países del globo comenzaran a cancelar los pedidos de vacunas y cerrar sus líneas telefónicas de atención a la población ante la expansión de este tipo de influenza que causó numerosas muertes y enfermos durante el año pasado.

La directora general de la OMS, Margaret Chang, confirmó en rueda de prensa que la pandemia "ha completado su curso" y no se encuentran más en la fase sexta, es decir, el nivel más alto de alerta.

Según indicó la responsable, el virus ha entrado en la fase "pospandémica", lo que quiere decir que la enfermedad está situada en un nivel similar al de la gripe estacional.

No obstante, Chang advirtió que no hay que caer en la "complacencia" y que habrá que "mantener un ojo atento a las pautas inusuales de infecciones y mutaciones" que podrían llegar a tornar inefectivas las vacunas y tratamientos.

La directora general del organismo instó a que las embarazadas, los niños, adultos jóvenes y ancianos sigan vacunándose y tomando todas las medidas necesarias para prevenir una infección por el H1N1, como el el continuo lavado de manos.

Según datos de la ONG, al menos unas 18.450 personas han muerto en el mundo desde la aparición del brote de gripe A, el cual comenzó en abril del 2009. Sin embargo, desde la entidad se reconoció que muy posiblemente el número sea mayor.

De todas formas, en los últimos dos meses sólo se han contabilizado unos 300 nuevos casos, y son muchos los países que ya habían dado prácticamente por concluido el capítulo de lucha contra la enfermedad.

Vía Elpais


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario