XSALUD

XSALUD

domingo, 1 de agosto de 2010

Investigación: Nuevo dispositivo implantable permitiría medir la glucosa en ...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 30/07/10

La ciencia y la tecnología han dado con una nueva promesa para los pacientes diabéticos: un sensor implantable que serviría para medir, durante las 24 horas del día, la glucosa en sangre.

Un equipo estadounidense liderado por David Gough, bioingeniero de la Universidad de California, ha logrado desarrollar un sensor que se implanta bajo la piel, el que ha demostrado ser efectivo en animales, y con gran autonomía.

Este dispositivo puede medir los niveles de glucosa de forma continua y transmitir, sin cables, los datos a través de telemetría (a un receptor externo).

El sensor funcionó sin problemas en cerdos durante cerca de un año, lo que supone un gran avance tecnológico. Durante estos meses se pudo controlar la glucosa en sangre de forma continua y sin inconvenientes, según se publicó en la revista especializada "Science Translational Medicine".

Según especificó Gough, se probó la eficacia del sensor en dos cerdos que portaron el dispositivo bajo la piel durante un total de 222 y 520 días, respectivamente.

En un primer período del estudio (durante 352 días en el primer ejemplar, y durante 16, en el segundo), se probó el funcionamiento del dispositivo en los animales sanos. Luego, se provocó en los porcinos un estado diabético (mediante la administración de estreptozotocina) durante 168 y 206 días, respectivamente.

En ambas etapas, el sensor funcionó con éxito y envió los datos a través de señales de radiofrecuencia a un receptor externo. Finalmente, los artífices del dispositivo explicaron que el sensor analiza la glucosa oxidasa, una enzima, y otras sustancias presentes en el tejido subcutáneo y capaces de determinar el nivel de glucosa.

Hasta el momento, sólo puede considerarse a este dispositivo como una posible nueva vía de control de la glucosa, y aún debería probarse en humanos, profundizar las investigaciones, y lograr la aprobación de las agencias reguladores, según se advirtió en la publicación.

Vía Elmundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

    ResponderEliminar