XSALUD

XSALUD

domingo, 15 de agosto de 2010

Estudio: el estrés, también enemigo de la fertilidad en la mujer

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 12/08/10

Si estás buscando quedar embarazada y no tienes éxito en tu objetivo, quizá bajar el nivel de estrés podría ayudarte: según un reciente estudio publicado en la revista especializada Fertility and Sterility, el estrés es una traba para las mujeres que estén buscando ser madres.

Por esto, los expertos recomiendan practicar yoga, hacer terapia o meditación, e incluso, asistir a sesiones de masajes, todo lo cual ayuda a reducir la ansiedad.

El estudio en cuestión analizó a un total de 274 mujeres de entre 18 y 40 años que estaban buscando tener un hijo, durante seis de sus ciclos menstruales. De este modo, los científicos encontraron que aquellas que estaban sometidas a mayor nivel de estrés tenían hasta un 12 por ciento menos de posibilidades de quedar embarazadas.

Hasta ahora se conocía que la edad, el tabaquismo y el consumo de alcohol son factores que pueden reducir la fertilidad, pero ahora cada vez más los especialistas apuntan al estrés como otra posible traba.

Los expertos del Departamento de Salud de los Estados Unidos y de la Universidad de Oxford, autores del trabajo, descubrieron que las féminas con mayor nivel de cortisol y alfa-amilasa, dos de los componentes del estrés, tenían mayores problemas para quedar en cinta, o directamente, no lo lograban.

Como bien señaló la doctora Germaine Buck Louis, una de las responsables del estudio, el estrés provoca además un círculo vicioso, ya que las mujeres que no logran quedar embarazadas van al mismo tiempo aumentando su grado de preocupación y estrés.

De aquí que la experta haya enfatizado en la importancia de detectar esto y trabajar para reducir el estrés: además de llevar adelante una vida sana, de no fumar ni beber alcohol, la práctica de yoga, meditación o de someterse a sesiones de masajes pueden ser alternativas de gran ayuda para relajarse y tener éxito en la búsqueda.

Vía ABC.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario