XSALUD

XSALUD

jueves, 7 de abril de 2011

Alimentos ricos en vitamina B

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AP el 7/04/11

La vitamina B, al igual que el resto de vitaminas, es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, así como para muchos de los procesos metabólicos que tienen lugar dentro del mismo. De tal manera, hay que administrar diariamente al cuerpo alimentos ricos en vitamina B.

vitamina-b


Realmente deberíamos hablar de vitaminas B, ya que no se trata de una única vitamina,  sino que se trata de una serie de vitaminas: Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (Vitamina B2), Niacina (Vitamina B3), Ác. Pantoténico (Vitamina B5), Piridoxina (Vitamina B6), Vitamina B7, Ác. Fólico o Folatos (Vitamina B9) y Cobalamina (Vitamina B12).

Todas las vitaminas se dividen en dos: hidrosolubles, que son las que se disuelven en agua, y liposolubles, que son las que se disuelven en grasas. Todas las vitaminas B son de tipo hidrosoluble y se eliminan por la orina, por lo que permanecen muy poco tiempo en el cuerpo. Por ello,  es fundamental administrarla diariamente al cuerpo a través de los alimentos, ya que son fundamentales para el metabolismo energético.

Vamos a ver los alimentos fundamentales que podemos tomar para cada uno de los tipos de vitamina B:

-Vitamina B1 o Tiamina: Algunos de los alimentos que son ricos en esta vitamina serían la carne de cerdo, levaduras, legumbres, cereales integrales, carne de vacuno, huevos, patatas,  maíz, frutos secos, avena, arroz , trigo, harina blanca enriquecida, nueces o las leguminosas. Hay que tener en cuenta,  que la carencia de esta vitamina en el organismo puede originar graves problemas de salud.

vitaminas-b

- Vitamina B2 o Riboflavina: carnes, lácteos, levaduras, cereales y vegetales verdes. También,  es fundamental para un correcto funcionamiento de todas las funciones básicas del organismo.

- Vitamina B3 o Niacina: esta vitamina puede tener un origen animal o vegetal. En el primer caso, la podríamos encontrar en el pollo, carnes,  magras, hígado, pescado, atún, salmón, huevos y leche. Por otro lado, la podemos encontrar también en los tomates,patatas dulces, zanahorias, espárragos, brócoli,hongos y vegetales de hojas.

- Vitamina B5 o Ácido Pantoténico: se encuentra fundamentalmente en los huevos.

- Vitamina B6 o Piridoxina: se encuentra en carnes  y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes.

- Vitamina B7: Se puede encontrar en el pollo, hígado, pescado y en la yema de huevo.

- Vitamina B9 o ácido fólico: Nos lo aportan alimentos como las legumbres , espinacas, escarolas, guisantes, alubias secas, cereales, frutos secos (especialmente la almendra) y en las semillas de girasol.

- Vitamina B12 o cianocobalamina: presente en derivados de la leche, huevos, hígado, carnes, pescado, así como en la levadura de cerveza.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. esiten pastillas de vitamina E que las incluya a todas?
    rossy gumlert

    ResponderEliminar