XSALUD

XSALUD

lunes, 25 de abril de 2011

Causas del mal aliento o halitosis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AP el 25/04/11

La halitosis o mal aliento es uno de los problemas más molestos para quién las sufre, llegando incluso a limitar su vida y sus relaciones sociales. Además, puede indicar la presencia de enfermedades.

halitosis

El problema de la halitosis es que muchas veces la persona que lo sufre no percibe ese olor tan molesto, sino que son las personas de su entorno las que refieren su presencia. Es importante darse cuenta que la halitosis se puede limitar o eliminar con un correcto tratamiento y también, algo fundamental, con una buena higiene de la boca, así como con unos correctos hábitos alimenticios.

Sin embargo, el mal aliento de la boca puede ser originado por múltiples causas, por lo que lo más importante es acudir al médico para que determine su origen y nos establezca unas pautas o tratamientos que lo eliminen.Además, algunos factores pueden intensificar el problema: el estrés, caries, infecciones bucales, el tabaco…

Algunas de las principales causas del mal aliento son:

- Algunos alimentos como la cebolla o el ajo. Todos aquellos que son absorbidos por la sangre, transferidos a los pulmones y posteriormente expulsados al aire que respiramos.

- Una mala higiene dental, que puede provocar una aumento excesivo de las bacterias que viven en la boca y que son productoras de compuestos sulfatados volátiles, que originan muy  mal olor.

- Fumar, no sólo es negativo para nuestra salud, sino que suele originar mal aliento.

- Faringoamigdalitis aguda y crónica, adenoiditis, cuerpos extraños en fosas nasales o absceso periamigdalar.

- En el aparato respiratorio, algunas de las causas de halitosis serían la rinitis supurada-atrófica, bronquiectasias, la sinusitis, la presencia de cuerpos extraños bronquiales o un absceso pulmonar.

- La existencia en la cavidad oral de caries, periodontitis, gingivitis, estomatitis o aftas, son otras de las causas habituales de la halitosis.

- En algunas ocasiones el origen puede estar estar en el aparato digestivo: la presencia de una hernia hiatal, esofagitis, gastritis, alergias alimentarias, infección por helicobacter pilori o una úlcera de estómago pueden dar lugar a un olor desagradable en la boca.

- Algunas enfermedades, como la diabetes, insuficiencia renal crónica o un fallo hepático agudo.

- La boca seca, que se origina cuando se reduce la producción de saliva se reduce, provocando que la boca no se limpie por si misma y facilitando la acumulación de bacterias y partículas que dejan los alimentos. Esta boca seca puede estar originada por problemas psíquicos, determinados medicamentos, una mala respiración o problemas o infecciones en las glándulas salivales.

Como vemos el origen de la halitosis puede ser muy variado, por lo que, ante su presencia, lo más importante es acudir al médico para que nos revise y determine las causas, así como su tratamiento.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario