XSALUD

XSALUD

domingo, 24 de abril de 2011

EPOC y tabaquismo femenino, una relación cada vez más estrecha

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 22/04/11

EPOC y tabaquismo femenino, una relación cada vez más estrecha enfermedades

Un grupo de especialistas argentinos ha advertido sobre la cada vez más estrecha relación entre mujeres fumadoras y una creciente incidencia, cada vez a más temprana edad, de EPOC en estas féminas.

Ya hace un mes en Andalucía, un equipo de expertos había concluido en un informe de que los casos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) eran tan comunes en hombres como en mujeres.

Estos resultados fueron presentados en el XXXVII Congreso de la Asociación de Neumonología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur).

En este sentido, Francisco Casas, especialista y presidente de la entidad, admitió que el paciente ha rejuvenecido con el ingreso de las mujeres: según informó, la edad media de diagnóstico es de sólo 50 años.

Otro factor que ha tenido mucho que ver en esta "igualación" en cuanto a los sexos en la aparición de la enfermedad es el aumento del tabaquismo en mujeres.

En la misma dirección, se manifestaron profesionales argentinos: "Hace 30 años, en todos los lugares donde se ha evaluado el impacto de la enfermedad se observa que la relación es de uno a uno", señaló Daniel Colodenco, jefe de alergia e inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer.

El incremento del tabaquismo femenino también fue tildado por los argentinos como responsable de este aumento de EPOC en las féminas. Además, y de igual modo a sus colegas españoles, indicaron que la edad de diagnóstico se ha reducido, la edad de los afectados es "de menos de 65 años" en América Latina.

Lo cierto es que la EPOC tiene una relación directa con el cigarrillo, ya que se caracteriza por ser una respuesta inflamatoria producida, por lo general, ante la inhalación del humo de cigarros.

Finalmente, se destacó que más allá de ser una enfermedad frecuente entre la población, cerca del 73 por ciento de quienes la padecen no lo saben, situación que empeora el cuadro, ya que un diagnóstico precoz ayudaría a manejar la dolencia y a recibir tratamiento antiinflamatorio.

Vía Saludable.infobae

EPOC y tabaquismo femenino, una relación cada vez más estrecha enfermedades

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario: