XSALUD

XSALUD

miércoles, 13 de abril de 2011

El estado de salud a través de nuestras uñas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AP el 12/04/11

Las uñas pueden sufrir  distintas dolencias o enfermedades. Además, permiten revelar a un experto,  trastornos de salud en otras partes del organismo, dando señales sobre un posible problema en otra parte del cuerpo.

uñas-manos

Muchas veces no prestamos atención, más allá del aspecto estético, a esta parte de nuestro cuerpo y, sin embargo, tendemos a  cuidar su salud así como  de estar atentos a cualquier cambio que pueda sufrir en su morfología, color o aspecto general. Es importante informar al médico ante cualquier alteración. El especialista, principalmente el dermatólogo, mediante una pequeña exploración de las uñas podrá determinar si hay algún problema de salud que afecte a las propias uñas o, si por el contrario, hay un problema en otra parte de nuestro cuerpo. Si bien es cierto, que un cambio en las uñas muchas veces no tiene porque  ser significativo, si que ayuda a intuir algún otro problema, por lo que son instrumentos  muy valiosos para determinar el estado general de salud.

Algunos de los síntomas anómalos en nuestras uñas y ante los que deberemos consultar a nuestro médico son: Manchas, puntos oscuros, separación de la piel, descamación, delgadas líneas blancas, curvatura excesiva, reducción del espesor, color amarillento, falta de crecimiento, levantamiento de los extremos, sangrado, inflamación de los bordes o bandas rosadas en los bordes.

Es muy importante también,  un buen cuidado e higiene de nuestras uñas y  evitar problemas que puedan sufrir las mismas. Es muy importante mantener siempre las uñas limpias, secas y bien cortadas. Hay que evitar una práctica muy común, que es cortarse la cutícula, ya que puede beneficiar la aparición de infecciones.

uñas

Algunos de los problemas propios de las uñas son generados por la presencia de bacterias, hongos, uñas encarnadas, tumores o las verrugas. Pero como hemos dicho, hay una serie de signos o síntomas en nuestras uñas que pueden estar indicando la presencia de un problema de salud general:

- Si nuestra uña presenta una forma cóncava con levantamiento a ambos lados, puede deberse a falta de hierro en el organismo o anemia, enfermedad coronaria, hipotiroidismo o desnutrición.

- Si hay sangrado debajo de alguna uña puede estar originado por un trauma o una causa interna, por lo que será importante,  comentárselo  al  especialista.

- Una mayor curvatura en la uña y un crecimiento excesivo del tejido conectivo e hinchazón de todo el dedo son signos de algún tipo de insuficiencia:pulmonar, cardíaca, hepática, gastrointestinal y renal.

- Presencia de líneas blancas transversales en varias uñas,  pueden ser indicativo de algún tipo de reacción a algún fármaco, tumores, enfermedades infecciosas (tuberculosis o malaria), problemas renales y cardiovasculares. Una banda rosa en el extremo es señal de cirrosis o insuficiencia cardíaca.

- Una banda rosa en el extremo puede ser una señal de insuficiencia cardíaca o cirrosis.

- Si nuestras uñas se tornan de color amarillo, delgadas y casi no crecen pueden ser debido por asma, tuberculosis o la bronquitis crónica.

Como podemos ver, las uñas son instrumentos muy útiles para determinar el estado general de la salud, por lo que es muy importante cuidarlas, así como,  acudir al dermatólogo ante cualquier alteración, ya que pueden ser de gran ayuda como aviso ante problemas más serios de salud.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario