XSALUD

XSALUD

martes, 19 de abril de 2011

¿Qué puedes hacer desde la alimentación para evitar el estreñimiento?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 16/04/11

¿Qué puedes hacer desde la alimentación para evitar el estreñimiento? alimentacion y nutricion

No ir al baño de manera regular realmente puede ser muy molesto, e incluso un trastorno que puede afectar nuestra calidad de vida. La dieta, como en todo, es esencial, pero también es cierto que mucho depende de las características de cada organismo y un poco de la genética.

De manera general, debes saber que si sufres de estreñimiento una correcta hidratación, bebiendo agua de manera abundante podría ser un punto a favor importante, así como el recurrir infusiones de plantas digestivas.

Por caso, para las personas que padecen de este problema, podría ser muy acertado beber infusiones después de las comidas de manzanilla, menta polea o incluso orégano y cilantro.

Otras plantas con efecto laxante suave que pueden ayudar en estos casos son la cáscara sagrada que tomada en su dosis justa estimula el intestino acelerando su tránsito y reteniendo más agua en las heces, de forma que sean más blandas y puedan ser evacuadas mejor.

El sen, la hierbabuena y la estevia, también son plantas útiles en casos de estreñimiento puntual. De todos modos, siempre deberás consultar con un profesional, quien te indicará el modo y tiempo de tratamiento a seguir.

Otra clave es la ingesta adecuada de fibra alimentaria: recuerda que se encuentra en alimentos de origen vegetal, es decir, con un mayor consumo de frutas y verduras frescas, cereales y legumbres, y alimentos de tipo integral estarás ayudando a tu sistema a poder procesar los alimentos y a evacuar mejor sus desechos.

En este último sentido, vale aclarar que la fibra insoluble es la mejor: podrás encontrarla en espinacas, judías verdes, pastas integrales, lechuga, salvado de trigo, entre otros.

La ingesta recomendada de fibra por día es de 30 gramos, aunque si se tiene problemas digestivos se podrá subir el consumo hasta 50 gramos.

Recuerda que el salvado de trigo es un complemento clave, ya que está considerado una de las fuentes primeras de fibra (40 – 50 por ciento). Por esto, incorpora salvado de trigo a tu alimentación diaria, entre 20 y 30 gramos estará bien (más no, ya que podría generar flatulencia y distensión abdominal).

¿Qué puedes hacer desde la alimentación para evitar el estreñimiento? alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. Yo siempre he tomado mucha agua, de hecho diariamente debo beber alrededor de 2 litros de agua embotellada y jamás he tenido problemas de estriñimiento, de hecho muchas amigas y también mi novia han aumentado su cuota de agua diaria y han mejorado bastante su problema de estriñimiento, al punto que ya tienen un metabolismo normal.
    Saludos, buen post.

    ResponderEliminar