XSALUD

XSALUD

jueves, 28 de abril de 2011

Embarazo: cuida tu ingesta de ácido fólico

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 27/04/11

Embarazo: cuida tu ingesta de ácido fólico alimentacion y nutricion

Si estás en la dulce espera, o aún más, si planeas ser madre en el futuro inmediato, será mejor que ya vayas cuidando tu cuerpo y alimentación. En este último sentido, recuerda que un nutriente que deberás incorporar y es esencial en esta etapa tan única de la mujer, es la vitamina B9 o también llamada ácido fólico.

Esta vitamina cumple varias funciones importantes en nuestro organismo: en principio, participa de la síntesis del ADN (es decir, del material genético), así también tiene su rol en la producción y maduración de los glóbulos rojos, las células de la sangre encargadas de, nada más y nada menos, que el transporte del oxígeno, así como también participa en la formación de glóbulos blancos.

Como verás, todas estas funciones son de vital importancia no sólo para la mujer sino también, y más aún, para el nuevo ser en formación.

Lo cierto es que la falta de vitamina B9 puede traer en consecuencia una anemia, trastornos digestivos, falta de apetito, debilidad generalizada e incluso úlceras bucales y depresión, en los adultos.

En el caso del embarazo, un pobre aporte de ácido fólico hacia el feto en los primeros meses de gestación puede llevar a problemas congénitos y defectos en el desarrollo del tubo neural, tal como la espina bífida, que puede presentar distintos grados de gravedad.

Ante esto, es crucial tomar conciencia de la importancia de esta vitamina e incorporarla en cantidades suficientes. En el caso de las mujeres embarazadas, la ingesta diaria recomendada es de 600 microgramos, mientras que en la lactancia con 500 microgramos al día,, estará bien.

En los adultos, la cantidad recomendada de ácido fólico es de 400 mg al día, en los adolescentes entre 300 y 400 mg., mientras que para los niños de hasta 8 años, se considera que 200 microgramos será suficiente.

En cuanto a las fuentes de ácido fólico, vale destacar que se encuentra en mayor medida en los alimentos de origen vegetal, tales como cereales integrales (una taza aporta poco más de 220 mg), las verduras de hoja verde, como espinacas que contienen algo de 260 mg. por una taza hervida ó la acelga, unos 60 mg., y las lentejas (una taza ó 200 gramos, 358 mg. de vitamina B9).

Otras fuentes a tener en cuenta: habas, espárragos, arroz, coles, lechuga, aguacates, naranjas, bananas, etc. También puede encontrarse en la leche y otros derivados lácteos.

Embarazo: cuida tu ingesta de ácido fólico alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario