XSALUD

XSALUD

jueves, 7 de abril de 2011

Vitaminas, que no se pierdan en el proceso de cocción

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 7/04/11

Vitaminas, que no se pierdan en el proceso de cocción alimentacion y nutricion

Todos conocemos sobre la necesidad de incorporar abundantes y variados nutrientes a través de nuestros alimentos, pero lo cierto es que muchas veces aunque comamos muchas verduras -una de las fuentes primeras de vitaminas, junto con las frutas- un modo de cocción inadecuado puede hacer que gran parte de esos compuestos se pierdan. Una verdadera lástima.

Según un reciente libro presentado en Madrid, "Hot Topics", cerca del 80 por ciento del contenido vitamínico de un alimento puede diluirse durante su preparación.

Esta publicación estuvo a cargo de un grupo de expertos y profesionales de varios países.

Gaspar Ros, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, explicó durante la presentación del libro que el libro está dividido en 11 capítulos y que incluye información de gran valor para conocer más sobre nuestra nutrición.

Aquí "se abordan los beneficios o riesgos de los suplementos vitamínicos, efectos de los antioxidantes, rol de la vitamina K, necesidades y nuevas funciones de la D, ácido fólico y vitamina B12, y mitos, errores y fraudes en torno a las vitaminas y la salud", especificó.

Entre estos errores se incluye el de la cocción: "hay que evitar cocinar los alimentos en exceso, ya sea a mucha temperatura o durante mucho tiempo", aseguró.

Otro consejo sencillo que compartió es que al momento de hervir un determinado alimento en vez de llevarlo al punto de ebullición en la cacerola ya sumergido, siempre será mejor colocar el agua sola al fuego y esperar que rompa el hervor, y ahí recién colocar el alimento dentro a cocinar.

Así también, y para evitar pérdida de nutrientes, se debe evitar preparar con mucha antelación los alimentos, y consumirlos siempre ni bien elaborados.

Otro dato más de interés: en lo posible, consumir siempre las frutas con cáscara, ya que allí es donde mayor concentración de vitaminas hay, así como también optar por los cereales y granos enteros, más ricos nutritivamente.

Finalmente, vale mencionar que, según se informó en la presentación de "Hot Topics", cerca del 40 por ciento de la población de España recurre a la toma de suplementos vitamínicos.

Por último, el presidente del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, Ricardo Martí, señaló que se ha pasado "en pocas décadas de la recomendación de supervitaminizarse, al uso racional, reflexivo y al uso importante de las vitaminas en nuestra dieta".

Vía 20minutos.es

Vitaminas, que no se pierdan en el proceso de cocción alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario