XSALUD

XSALUD

lunes, 25 de abril de 2011

El Arándano rojo o Cranberry y su efecto curativo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Esther Sanchez el 25/04/11

El Arándano rojo o Cranberry y su efecto curativo

El arándano rojo o Cranberry, rico en Vitamina C, es una variedad de baya que crece de un pequeño arbusto que alcanza como máximo medio metro de altura. Existen varias especies de arándanos: Blueberry (arándano azul), Bilberry (arándano negro) y Cranberry (arándano rojo o Vaccinium macrocarpo).

Tienen un importante cultivo comercial en varios estados de Estados Unidos y en varias provincias canadienses. El 95% de los frutos se procesan en productos como zumos, salsas, mermeladas, o se secan y azucaran para su consumo. el 5% restante se vende fresco para su consumo directo.

Cuando se obtiene fresco, el fruto se suele usar en la elaboración de compotas o jaleas caseras que se sirven como acompañamiento de carnes asadas. También es habitual usarlos en la confección de bollería, como por ejemplo en muffins, pero se considera demasiado ácido para comerlos sin acompañamiento.

El Arándano rojo o Cranberry y su efecto curativo

Los arándanos y su efecto sobre la salud

  • Higiene bucal

Un enjuague bucal con extracto de cranberry puede reducir considerablemente el número de bacterias en la saliva, si se utiliza de forma regular gracias a su poder antiadherente. De este modo se forma menos sarro en los dientes y también entre ellos, causa principal de la parondontosis y las caries.

  • Estómago sano

Los componentes del cranberry pueden evitar que las bacterias aniden en el estómago. Las infecciones por Helicobacterpylori son responsables de las enfermedades de la mucosa del estómago y de las úlceras estomacales e intestinales, que incrementan el riesgo de cáncer. De manera que el efecto antiadherente de los cranberries también protege el estómago y los intestinos.

  • Protección de la vejiga

Al beber néctar de cranberry o comer los frutos, el riesgo de infección de vejiga y vías urinarias puede reducirse hasta el 40%.

  • Antienvejecimiento

Este fruto cuenta con el mayor contenido de antioxidantes, por lo que son una verdadera panacea antienvejecimiento. Sus sustancias bioactivas protegen las células de los radicales libres, que no sólo hacen envejecer, sino que también afectan a la salud. El envejecimiento prematuro de la piel y otras afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas son consecuencia del daño causado por los radicales libres.

  • Protección del corazón y de los vasos sanguíneos

De igual modo, los cranberries afectan positivamente a la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas bayas contienen flavonoides, que protegen de la arteriosclerosis, causa principal de las enfermedades cardíacas. Influyen positivamente en la colesteremia e impiden que determinados enzimas estrechen las arterias, favoreciendo así el flujo sanguíneo.

Además el arándano rojo y su peculiar sabor le permite multitud de usos. Se puede usar en las ensaladas más originales, para acompañar las carnes con salsa, añadirlos al yogur o incluso tomarlo en cócteles.

Foto | bensonkua | calliope
En Directo al Paladar | Los arándanos podrían prevenir el cáncer intestinal
En Directo al Paladar | Costillar de cerdo con salsa de arándanos. Receta




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario