XSALUD

XSALUD

viernes, 3 de abril de 2009

El 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 está vinculado con la obesidad



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 3/04/09

obesidad

Cerca de un 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, y ambos problemas en conjunto aumentan hasta en 7 veces el riesgo de una muerte prematura, según expertos españoles que están participando del XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que está teniendo lugar en Tenerife.

Por este motivo, es crucial el control del peso corporal, sobre todo al llegar a la edad madura, para la prevención de este desorden endocrinológico, recordaron los especialistas. Y no sólo ello, sino que también, una vez manifestada la enfermedad, una pérdida de peso excedente también suele ir acompañada de una mejora del cuadro de deficiencia metabólica.

"En pacientes con diabetes tipo 2, las pérdidas de peso de entre el 5 y el 10 por ciento conllevan un descenso en sus necesidades de insulina, y en aquellos que consiguen pérdidas de peso importantes, gracias a técnicas como la cirugía bariátrica, pueden ver cómo su enfermedad prácticamente desaparece", explicó el miembro de Endocrinología Y Nutrición del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, doctor Bartolomé Burguera.

Esta circunstancia ha impulsado a los expertos a utilizar el concepto 'diabesidad', que se emplea para definir la convergencia de ambos factores médicos en el paciente: es decir, aquellas personas en las cuales coincide tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 con la diabetes tipo 2, o bien, dicho de otro modo, que presentan una diámetro de la cintura mayor de 102 (para los hombres) y de 88 (en el caso de las mujeres) con el padecimiento de las diabetes tipo 2.

A este respecto, el jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Francisco Merino, explicó que "las comorbilidades asociadas a obesidad, además de la diabetes tipo 2, son muchas y variadas"  y que entre ellas también destacan "la hiperlipemia, hipertensión arterial, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer y, por supuesto, enfermedad cardiovascular".

En este sentido, Merino apuntó que "el riesgo de enfermedad cardiovascular aparece con un índice de masa corporal ligeramente alto", una circunstancia que este experto consideró "incluso más peligrosa" en el caso de los jóvenes y adolescentes con sobrepeso, ya que de este modo el corazón se ve sometido a un sobreesfuerzo durante más tiempo. "Un dato importante teniendo en cuenta que España es el segundo país europeo con mayor tasa de obesidad infantil", precisó.

Respecto a los tratamiento disponibles para la diabetes tipo 2, este doctor explicó que actualmente "hay un amplio vademécum, pero es en el momento en el que hemos de recurrir a la insulinización del paciente cuando se debe cuidar aún más qué tipo de tratamiento se le ofrece, porque el uso de insulinas contribuye a un aumento progresivo del peso".

Sin embargo, el experto aseguró que "en el futuro se dispondrá de nuevas herramientas, análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 humano (GLP-1), que restauran un control fisiológico de la patología de base, así como otras comorbilidades asociadas y contribuyen a pérdidas de peso sustanciales. Esta es para nosotros una de las grandes esperanzas que está por venir en el tratamiento de la diabetes tipo 2", dijo.

Vía Europapress.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario