XSALUD

XSALUD

lunes, 20 de abril de 2009

Qué es la sífilis



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 20/04/09

mujer sexo

Hay una serie de enfermedades de transmisión sexual que podemos considerar como las más comunes, ya que son las que con mayor frecuencia se presentan en el mundo. Dentro de ellas te has podido preguntar alguna vez, concretamente, qué es la sífilis. En nuestro blog de salud hemos querido dar respuesta a esta pregunta.

Como os digo, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, siendo además una de las enfermedades más contagiosas dentro de este grupo de patologías.

Si nos centramos en la definición que da la RAE (ya sabes, Real Academia Española), la sífilis es una "enfermedad infecciosa, endémica, crónica, específica, causada por el Treponema pallidum, adquirida por contagio o transmitida por alguno de los progenitores a su descendencia".

Como ves, la definición es bastante explícita por sí misma. Uno de los aspectos más destacados lo constituye el hecho de que la sífilis es una enfermedad que se puede transmitir al feto a través de la placenta durante el período de embarazo. Esto la convierte en una enfermedad peligrosa y que hay que prevenir, para evitar el contagio del futuro bebé.

Además, la sífilis es una enfermedad crónica, por lo que una vez que te la contagian es difícil abandonarla. El tratamiento se realiza a base de penicilina.

En cuanto a la prevención de la sífilis, no es otra que la utilización de métodos anticonceptivos. Entre ellos podemos destacar el uso del preservativo, ya sea masculino o femenino, y los espermicidas. Estos son métodos barrera que te pueden ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis.

Esta enfermedad se transmite casi siempre por contacto sexual. Además, la sífilis va evolucionando por etapas a medida que va pasando el tiempo después del contacto, y cada una de las etapas tiene sus propios síntomas característicos. Por ejemplo, las primeras semanas puede aparecer una ulceración rojiza en los genitales; los primeros meses fiebre, nódulos linfáticos o dolor de garganta; y a partir de tres años puede surgir una pérdida de la sensibilidad en las extremidades o artritis.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. Hola estoy embarazada y me detectaron Sifilis yo llevo 5 años con mi pareja y hace un año atras estuve embarazada y me practique el examen este me salio negativo luego mi bebe sufre un obito fetal a los 6 meses de gestacion por Sifilis por lo cual asumo me lo contagiaron en el embarazo el hospital de mi pais fue muy negligente y recien supe ahora cuando tenia yo casi 4 meses de gestacion de un nuevo feto, me estoy tratando con pènicilina c/ benzatina me puse 2.400.000 y me volvi a hacer el examen me salio 1:8 igual ke la primera vez osea no bajo ahora me inyecte otra dosis igual espero ke haya bajado el nivel, mi pareja tbn se esta tratando, y tengo mucho miedo por mi bebe mas ke por mi, ojala me ayuden ahora tengo 20 semanas de gestacion osea casi 5 meses.

    ResponderEliminar