XSALUD

XSALUD

miércoles, 22 de abril de 2009

Influencia de la boca en el proceso digestivo



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Yolanda Mangore el 22/04/09

El primer paso de la digestión comienza en la boca. Allí se produce la fragmentación de los alimentos que luego de múltiples procesos y transformaciones químicas que lleva a cabo nuestro cuerpo, se convierten en la materia prima de la vida: la energía. Pero; ¿Hemos investigado alguna vez acerca de cómo funciona nuesta boca?

Pero el primer paso se da en la boca y está a cargo de los dientes, los protagonistas de la masticación. Cada uno de ellos está compuesto de determinadas capas y, a pesar de ser muy diferentes en su aspecto, todos tienen una estructura común.

De esta manera, la zona del diente que está por encima de las encías se llama corona; la que está rodeada por ellas se denomina cuello y la que se encuentra por debajo del cuello tiene el nombre de raíz. Esta se encuentra embutida en un alvéolo del hueso maxilar. El cuello está sujeto al hueso maxilar por una sustancia denominada cemento.

Cada diente está compuesto por varias capas:

  • Esmalte: es la capa más externa y dura. Sólo cubre la corona y la parte superior del cuello del diente y está compuesta por un 97 por ciento de materia inorgánica.
  • Dentina: es la capa intermedia y tiene menor dureza que la anterior. Se asemeja al hueso por su composición y dureza y está constituida por cerca de un 72 por ciento de materia inorgánica (principalmente fosfato de calcio) y un 28 por ciento de materia orgánica.
  • Cavidad pulpar: es la más la boca y sirven para desgarrar interna y está ocupada por vasos sanguíneos, nervios y un tejido blando, la pulpa.

A algunos niños, el primer diente les sale al cuarto mes. A otros recién al haber cumplido un año. La mayoría de los bebés el primer diente lo tienen a los 8 meses. Por regla general, los primeros dientes que aparecen son los incisivos centrales inferiores. Un mes más tarde salen los dos incisivos centrales superiores y luego los dos incisivos laterales inferiores.
En relación al cuidado de los dientes de leche, no es necesario usar dentífricos ni cepillos de dientes hasta después de los dos ños. Después, les puede frotar suavemente con un algodón o un trapito limpio.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario