XSALUD

XSALUD

miércoles, 15 de abril de 2009

Qué es la tuberculosis



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 15/04/09

hombre tosiendo

Hay muchas enfermedades que no acabamos de saber muy bien qué son en realidad, pero que hemos escuchado su nombre en multitud de ocasiones. La tuberculosis puede ser una de ellas. Desde nuestro blog de salud nos hemos preguntado qué es la tuberculosis. Hay un aspecto clave para conocer esta enfermedad: se trata de una enfermedad crónica.

Que además, es una de las principales causas de invalidez, y por ello, también es una de las causas de muerte en muchas partes del mundo.

Oficialmente, atendiendo a la definición que nos da la RAE, la tuberculosis es una "enfermedad del hombre y de muchas especies animales producida por el bacilo de Koch. Adopta formas muy diferentes según el órgano atacado, la intensidad de la afección, etc. Su lesión habitual es un pequeño nódulo, de estructura especial, llamado tubérculo".

Es decir, la tuberculosis es una enfermedad contagiosa, de las denominadas infectocontagiosas, que puede afectar a todos los órganos del cuerpo, de ahí su peligro. El problema viene porque en su etapa inicial de infección, es muy difícil de detectar, pero los primeros síntomas que puede presentar una persona afectada de tuberculosis pasan por fatiga, fiebre y pérdida de peso. ¡Ojo!, con esto no quiero decir que su tienes estos síntomas tengas tuberculosis.

Otro hecho importante lo constituye que la tuberculosis se presenta con más facilidad entre aquellas personas infectadas de sida.

Además, la tuberculosis suele aparecer en los pulmones, ya que se transmite por el aire a través de partículas infecciosas que reciben el nombre de núcleos de gotitas, y para que se contagie, el receptor tiene que inhalar estas gotitas que expulsa la persona con tuberculosis. Una vez dentro del organismo, la tuberculosis se extiende por todo el organismo. Allí puede estar inactivada, pero cuando el sistema inmunológico se debilita, puede entrar en acción.

Puede presentar tuberculosis aquella persona que tenga síntomas respiratorios durante más de tres semanas. Estos síntomas pueden ser: tos continua, fiebre, ronquera, escalofríos, anorexia, pérdida de peso o sudores nocturnos. Insisto, puedes tener estos síntomas y no tener tuberculosis.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario