XSALUD

XSALUD

viernes, 17 de abril de 2009

Sólo diez minutos de exposición al humo del cigarrillo ya afectaría la funci...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 17/04/09

fumadorcigarrilloNuevos estudios alertan sobre lo dañiño que puede ser para la salud el ser también fumador pasivo, es decir, estar expuesto al humo del tabaco: un nuevo trabajo realizado por la Universidad de Kentucky, en los Estados Unidos, concluyó que respirar este humo (además de otros como los procedentes del aceite de cocina y el de la madera) por tan sólo unos diez minutos ya es suficiente para afectar la función cardiovascular, y que es más peligroso aún para los hombres.

Si bien ya ha habido investigaciones previas que trataban sobre el daño del humo del cigarrillo para la función cardiovascular, este nuevo trabajo ha sumado el dato de que las reacciones cardiovasculares ante una exposición breve son similares a las que se producen en una más prolangada. Además, puede ser originado no sólo por el humo del tabaco sino también por otros tipos como el de la cocina o el de la madera.

En este trabajo se sometió a cuarenta personas, de ambos sexos, 21 mujeres y 19 hombres, a niveles leves de contaminantes comunes para medir la respuesta cardiovascular y cardiorrespiratoria. La edad promedio de los participantes era de 35 años.

Así, se encontró que, más aún entre los hombres, la exposición al tabaco modificó sus patrones de respiración, elevó la presión sanguínea en las arterias periféricas y cambió el control del pulso cardiaco hacia el sistema parasimpático. Esta parte del sistema nervioso autónomo se activa durante movimentos de estrés, pero puede causar daños al corazón y a los vasos sanguíneos si se activa demasiado a menudo o por mucho tiempo.

Sin embargo, las mujeres no presentaron una fuerte respuesta simpática a los contaminantes, lo que era de esperar ya que las mujeres tienden a experimentar respuestas parasimpáticas más fuertes, que resultan más protectoras para el sistema cardiovascular, explicó la doctora Joyce McClendon Evans, que ha presentado el estudio junto a su equipo en la reunión anual de la American Physiological Society.

Vía Europapress.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario