XSALUD

XSALUD

martes, 14 de abril de 2009

Científicos canadienses revisan la lista de los alimentos cardiosaludables, ...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 14/04/09

dieta medit

Un grupo de investigadores canadienses, que contaron con el apoyo de la Fundación Canadiense del Corazón y los Institutos Canadienses de Salud, revieron el listado de los alimentos que se consideran cardiosaludables, y de los que, por el contrario, se los tilda como "poco amigos" del corazón.

Este estudio consistió en reveer unos 200 trabajos anteriores que involucraban a millones de individuos, y de distintas partes del mundo. Siempre se ha incluido a las verduras y hortalizas, a las nueces y a los demás alimentos de la llamada "Dieta Mediterránea"como los que son "buenos" para el corazón, mientras que dentro del listado de los "malos" se suelen nombrar a los carbohidratos a base de almidones, como son el pan blanco y demás hidratos elaborados con harinas refinadas, o aquellos alimentos ricos en grasas "trans" (presentes en muchas galletas y otros productos manufacturados).

La carne, los huevos y la leche, por su parte, se los cuenta como alimentos neutros, es decir, que no se sabe bien si pueden o no tener incidencias "negativas" en la salud cardiovascular.

Una de las responsables de esta revisión exhaustiva es Sonia Anand, experta de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, quién espera que estos resultados aclaren un poco el panorama de tantas personas queno saben bien qué se debería y qué no se debería comer".

Este trabajo salió publicado en la última edición de la revista especializada Archives of Internal Medicine, y consiste más bien no tanto en un listado sino en una explicación sobre cómo los investigadores han calificado los 189 estudios anteriores que trataban sobre el mismo tema.

El grupo utilizó criterios prestados, desarrollados por Sir Austin Bradford Hill, un científico británico, ya fallecido, que ayudó a establecer la relación entre el cáncer de pulmón y el fumar. Si varios estudios relacionaban un alimento o un plan alimentario determinado con una mejor salud cardiaca, entonces esto colocaba al alimento o dieta en la parte positiva de la lista.

Sin embargo, y como coincidieron varios científicos, este trabajo no agrega demasiada luz sobre el asunto  y "trata más de las fortalezas y debilidades de los estudios anteriores que de un consejos para los consumidores", tal fue el punto de vista de Linda Van Horn, profesora de medicina preventiva en los Hospitales Brigham y de la Mujer de Harvard.

Sin embargo, esta especialista rescató que sí reafirma los beneficios de la dieta mediterránea, la cual recordemos es rica en vegetales, cereales, pescados, frutos secos como las nueces en comparación con las occidentales que incluyen más cantidad de carnes rojas y procesadas, granos refinados y lácteos enteros.

Van Horn apuntó que en realidad lo que hay que considerar a la hora de idear un plan alimentario saludable es tomar el "patrón usual de alimentación", y no tanto si se comió un hot doy o algo no recomendable un determinado día

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario