XSALUD

XSALUD

miércoles, 15 de abril de 2009

Características del síndrome del atracones



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 15/04/09

farmaco atracon

Existe un trastorno alimenticio conocido como el "síndrome del atracón" que consiste, precisamente, en ataques compulsivos por comer, es decir, de los vulgarmente denominados atracones. Una experta en Trastornos Alimentarios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en México, Leticia Cervantes, estuvo dando mayores detalles al respecto y aseguró que es un problema que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Cervantes apuntó que la característica principal de este síndrome es un "deseo compulsivo de ingerir más alimentos de lo que el cuerpo necesita en un lapso no mayor a dos horas". Así se consume en un solo día lo que debería incorporarse en tres, y a todo esto se le debe sumar otro factor nocivo, que no es más que el sentimiento de culpa, aunque no se llegue a inducir un vómito como sí ocurre en el caso de la bulimia.

Además, y según explico la especialista, este trastorno está directamente ligado a cuestiones emocionales, así como también otros problemas de índole similar que incluyen la inestabilidad, falta de autoestima, depresión o ansiedad.

"Afecta principalmente a las mujeres de 45 años o más con menopausia, depresión y ansiedad" especificó Cervantes. Además agregó que esto suele ser así ya que en esta época de la vida suelen presentarse cambios drásticos en el cuerpo, la figura, además de que la pérdida de las hormonas no sólo predispone al sobrepeso sino que también provoca cambios en el humor y una mayor inestabilidad.

Por el contrario, en los hombres son otros los factores que pueden desencadenarlo, como son un divorcio, un despido del trabajo, una quiebra, etc., que hacen que se vuelquen a la comida como medio de placer ante la angustia.

Más allá de que el síndrome del atracón se presenta más frecuentemente en mujeres, y durante la menopausia, también es un fenómeno que se da en jóvenes, y de ambos sexos. Cervantes mencionó al sedentarismo y falta de ejercicio, consumo de alimentos de alto valor calórico, desorden en los horarios de las comidas, como factores que pueden estimular este trastorno en las personas jóvenes.

Con respecto a las complicaciones de este síndrome la experta mencionó un cambio en el estado emocional, sobrepeso u obesidad, tensión arterial elevada, cansancio, problemas circulatorios, diabetes, entre otros, por lo que es importante prestarle atención y tratarlo a tiempo.

Para tratarlo, hay que primero identificar la causa emocional, y trabajarlo en terapia, y en lo posible con la familia o gente del entorno, apuntó Cervantes. Así también será necesario acudir a un nutricionista que pueda presentar alternativas más saludables y con menos calorías a estos individuos.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario